El Ayuntamiento de Vegadeo está más cerca de hacer realidad el proyecto para construir una senda peatonal que comunique el final de la Avenida de Asturias con el muelle de la localidad (denominado formalmente muelle sur de Castropol). El proyecto, listo desde finales de 2015, opta ahora a una ayuda del Fondo Europeo de Pesca.

El concejal de Obras, Daniel Lasheras, se muestra optimista sobre la posibilidad de percibir la subvención, aunque sabe que no alcanzaría el cien por cien del proyecto. "La ayuda parece viable porque el proyecto es compatible con la normativa exigida", indica el edil.

El gobierno local presentó ante el ceder Oscos-Eo el proyecto, redactado por la firma Atycas y que cuenta con un presupuesto de 154.801 euros, acompañado de los pertinentes permisos de Costas y Carreteras. Además, cuenta con el visto bueno de los propietarios de los terrenos afectados, que "firmaron la disponibilidad".

Lasheras indica que se trata de un proyecto "guapo" que no solo permitirá mejorar la seguridad de los peatones que transitan hasta el muelle veigueño, sino que apuesta por la regeneración de una zona degradada a orillas del Eo.

La senda tendrá una longitud aproximada de 300 metros. Se hará un itinerario de tierra batida rematado con traviesas de madera, que estará iluminado e incluye al final del camino una zona de descanso con bancos.

Esta obra también se enmarca en el plan de mejora de las entradas a la localidad. En este ámbito, el gobierno sigue dando pasos para sacar adelante la reforma del calero La Sorpresa. Ya han recibido el visto bueno de Turismo, que también ha informado favorablemente a la transformación del Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad en albergue de peregrinos.

En el capítulo de obras, está avanzada la reforma del local de asociaciones de la calle Camilo Barcia Trelles. Este espacio se convertirá en el Centro de Iniciativas Sociales (CIS) de la localidad. Además, está en marcha un plan de bacheos por todo el concejo y también se están desbrozando las fajas forestales y los accesos a núcleos.

En cuanto termine la época escolar el consistorio pondrá en marcha obras en los colegios. En la escuela de Piantón se colocará una puerta para desdoblar un aula y se habilitará un nuevo aparcamiento. En el colegio Jovellanos se instalará una zona de juegos y se está estudiando el arreglo del aparcamiento que linda con el centro de día.