20 de junio de 2017
20.06.2017

17 chapuzones en agua dulce

Los concejos apuran las contrataciones de socorrismo para abrir todas sus piscinas hasta septiembre

20.06.2017 | 03:45
Arriba, primeros bañistas este fin de semana en Pola de Allande. Abajo, limpieza del vaso de la piscina, ayer, en Santa Eulalia de Oscos.

Del agua salada al agua dulce. Con la temporada de playa ya en marcha, toca también inaugurar la de piscinas. Son un total de 17 en todo el Occidente, sin contar la de agua de mar de Tapia -sin cierre, en el litoral- y la de la presa del Prao del Molín de Cangas del Narcea, inaugurada el sábado.

Las seis piscinas Oscos-Eo estarán todas operativas. La más madrugadora será la de Vegadeo, que espera abrir antes de fin de mes y, a partir del 1 de julio se unirán las de San Tirso de Abres, Taramundi, San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos. Vegadeo ya ha acometido las actuaciones de mantenimiento previas y ultima la contratación del socorrista y el responsable de la taquilla. El Alcalde, César Álvarez, explica que inicialmente pensaban abrir esta semana, pero se han encontrado con un problema de última hora: se les ha agotado la bolsa de socorristas. Este año es posible que se abra más pronto. Funcionará hasta el 7 de septiembre y mantiene la tarifa del año pasado (un euro para niños de 7 a 13 años y 2 euros para los mayores de 14 años).

Taramundi tendrá piscina julio y agosto; además, modifican precios, ya que los menores de 14 años entrarán gratis y los mayores de esa edad pagarán una tarifa diaria de 2 euros. Además, habrá bonos mensuales de 15 euros para los jóvenes de 14 a 18 años y de 20 para mayores de edad.

El Alcalde de Taramundi, César Villabrille, reconoce que el equipamiento es deficitario pero necesario para los concejos de interior. En este sentido, refiere un aumento de los visitantes en los últimos años. Con él coincide el Alcalde de San Martín de Oscos, Javier Martínez, que explica que el equipamiento ha experimentado un aumento de visitas en los últimos dos años. En San Martín ya tienen socorrista contratado y esperan abrir del 1 de julio a mediados de septiembre. Costará 1 euro para los niños y 1,50 para los adultos.

"Abrir la piscina es costoso, casi un lujo, pero también es algo justo para los vecinos. Aquí no hay tantas posibilidades como en la costa y es importante, sobre todo, para los niños", precisa el Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña. Han acometido pequeñas mejoras en la instalación. El precio de entrada se mantiene igual que en la temporada pasada: 1 euro para menores de 14 años y 2 euros para los mayores de dicha edad.

En Santa Eulalia de Oscos se realizó ayer la limpieza del vaso para abrir el 1 de julio. El regidor, Marcos Niño, explica que se ha realizado un alicatado de los azulejos del vaso para evitar filtraciones y se ha colocado una segunda fase de césped artificial en la zona de solarium. La piscina se mantendrá abierta hasta el 31 de agosto, aunque no se descarta ampliar hasta el 8 de septiembre si el tiempo acompaña. La entrada cuesta 1,50 euros para los mayores de 14 años.

En suelo santallés hay una segunda opción para soportar el calor estival, que está en el área recreativa de Ferreira. Se trata de una zona de baños muy demandada donde hay posibilidad de alquilar canoas para recorrer un tramo del río Agüeira. Abre del día 1 al 10 de septiembre. En San Tirso de Abres están con los contratos de socorrismo. Abrirá al público durante un periodo de dos meses y cinco días.

Ibias y Allande ya tienen abierto. En San Antolín de Ibias así será hasta el 15 de septiembre, de 12 a 20 horas. El precio de la entrada será de 1,20 euros para los adultos y de 0,60 para los niños. En Pola de Allande la apertura de la instalación se mantendrá hasta el 10 de septiembre en el mismo horario que la de Ibias. Los precios de las entradas en esta piscina son de 1,50 euros para niños y 2 euros para los adultos. En Degaña y Cerredo comenzará la temporada en los próximos días, mientras que Tineo será de julio a septiembre, de 12.30 a 20.00 horas.

En Pola de Somiedo es cubierta, pero cuenta con un solarium al aire libre. Ya funciona desde abril con todos su servicios (jacuzzi, gimnasio) de martes sábado en horario de 12.30 horas a las 20.00 horas con una entrada de tres euros para adultos y 1.5 euros para los niños. El 1 de julio el espacio de entretenimiento deportivo de Pola abrirá todos los días de la semana hasta el 15 de julio. También tienen disponibles bonos.

En Belmonte de Miranda la piscina abrirá el 22 de junio hasta mediados de septiembre. Es una de las piscinas más baratas de la zona, con entradas a un euro hasta los trece años y dos euros para los adultos. También disponen de bonos individuales y familiares con descuentos.

Villayón será el concejo más madrugador de la cuenca del Navia: abren el viernes. La instalación, que afronta su tercer verano, permanecerá abierta hasta mediados de septiembre. Habrá, eso sí, cambio de horario. Abrirá todos los días una hora más tarde, a las 13 horas, y cerrará también más tarde, a las 20 horas. Además, abrirá el polideportivo todos los días de 16 a 20 horas durante la campaña de piscina. "Este año ya contaremos con agua caliente en las duchas de vestuarios que hasta ahora no había", apunta la alcaldesa, Estefanía González.

En Boal, la piscina funcionará del 1 de julio y hasta el 10 de septiembre. En Illano se encuentra una de las piscinas más singulares de la comarca, la que está situada en el área recreativa de Folgueirou. Estará lista el 1 de julio, en una temporada que se alargará hasta el 30 de septiembre. Por su parte, Grandas de Salime también dispondrá de piscina municipal en julio y agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine