La taramundesa Rosario Rodríguez, de 81 años, llegó ayer al parque veigueño del Medal dispuesta a enseñar todos sus conocimientos sobre el hilado de la lana, convencida de que los jóvenes deberían aprender las tareas de antes para saber defenderse en cualquier situación. "Hay que aprender a hacer de todo, bajar la cabeza y escuchar, así nunca les va a ir mal en la vida", aconseja esta mujer, una de las participantes en el encuentro intergeneracional "Historias de antes", promovido por el instituto Elisa y Luis Villamil dentro del IX Foro Comunicación y Escuela.

Participaron en la jornada más de medio centenar de personas mayores de toda la comarca Oscos-Eo, con la misión de trasladar a los estudiantes toda su sabiduría en tareas como la elaboración de jabón, el cuidado del huerto y la confección de cestos, entre otras. A la santirseña María Rodil le tocó impartir un taller de elaboración de la rosca tradicional: "Es importante que sepan cómo se hacía, con esto nos criamos". A su lado, el castropolense Matías Hajicek no perdía detalle de las explicaciones de Rodil, y calificó la tarea de "divertida".

El colofón a la cita fue el homenaje a los abuelos de más edad de los alumnos de primero de la ESO del centro veigueño. En este reconocimiento se vivieron momentos de emoción, como cuando la veigueña Meri Álvarez dijo a su emocionado abuelo Aquilino: "Nos haces sentir tan especiales que no podemos dejar de quererte". Junto a Aquilino, recibieron este homenaje Francisco Martínez, Pilar Quintana, Pedro Amor, Victoria Guerra y Joaquina Rodríguez.

El coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, pidió a los jóvenes que no desaprovechen la ocasión de disfrutar de sus abuelos y de decirles todo lo que les quieren: "Cuando pase el tiempo os daréis cuenta de lo mucho que significan en vuestra vida. No desaprovechéis la oportunidad de demostrarles lo que les queréis porque cuando no estén los vais a echar mucho de menos".

Fernández también puso de manifiesto la importante labor de las personas mayores en el mantenimiento de los pueblos de la comarca. Son, añadió, "un ejemplo en el que nos tenemos que mirar, pues todo lo que tenemos se lo debemos a ellos". En términos similares se expresó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que agradeció a los mayores todo su esfuerzo y su trabajo.

El Foro Comunicación y Escuela cerró con el encuentro intergeneracional la programación de este curso, pero regresa en septiembre con un encuentro literario con el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Eduardo Lagar.