La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación descarta implantar Primaria en la escuela de Barres, lo que la aboca al cierre

Las familias afectadas, que han reunido más de un millar de firmas, se niegan a matricular a sus hijos en La Paloma

La Consejería de Educación se mantiene firme en su decisión de no implantar Primaria en la escuela de Barres, lo cual aboca al cierre por falta de alumnos a este centro, uno de los tres que integran el colegio rural agrupado (CRA) Tapia-Castropol.

Las cinco familias afectadas llevan semanas de movilización para lograr un cambio de postura de los responsables educativos, a los que la semana pasada remitieron una nueva misiva recordando su pretensión y sus argumentos. La carta, acompañada de 1.192 firmas de apoyo, no ha recibido respuesta, lo que ha generado malestar en los progenitores. Sin embargo, el departamento que dirige Genaro Alonso indica que "en dos ocasiones" se les confirmó a los afectados que no se podía acceder a su petición de implantar los dos primeros cursos de Primaria. A preguntas de este periódico indican que, primer,o en febrero y, después, el 18 de abril, en una reunión a la que asistió el propio Consejero, se les explicó a los padres "que no había esa posibilidad" de ampliación. "Se les confirmó dos veces", zanja el Principado.

La portavoz de las familias de Barres, Ana García, indica que no están de acuerdo con las explicaciones de Educación, que fundamenta la negativa a ampliar a Primaria en que existen familias del mismo pueblo de Barres que optan por el colegio público La Paloma y que perderían su derecho a comedor y transporte gratuito en caso de introducir este cambio en la escuela local. "Los demás partidos consultados dicen que no perderían sus derechos", argumenta García, que no comprende la negativa del Principado. Las familias de Barres creen que con la actual legislación en la mano es posible ampliar la formación en Barres y, a la vez, mantener los derechos de los padres que optan por La Paloma.

Con todo, las cinco familias afectadas no se rinden y, de momento, como medida de presión, han decidido no matricular a sus hijos en el colegio La Paloma, donde Educación les hizo una reserva de plaza forzada. Asimismo, han presentado una carta en el consistorio castropolense parasolicitar una declaración institucional de apoyo por parte de los tres grupos municipales que integran la corporación. El gobierno local les ha contestado que llevará este asunto al próximo pleno.

Compartir el artículo

stats