La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO DE LA OSA | Presidente de la comisión organizadora del festival "Eu son Eo"

"El entorno del Eo es una maravilla y a la gente de aquí le hace falta creérselo"

"La primera edición del 'Eu son Eo' dejó buen sabor de boca; queremos que se haga famoso por ser un lugar en el que la gente está a gusto en un sitio bonito"

Alejandro de la Osa. EU SON EO

Desde hace algo más de un lustro el madrileño Alejandro de la Osa se ha convertido en asiduo visitante de la localidad veigueña de Abres, donde tiene una casa a la que se escapa siempre que se lo permite su trabajo como director comercial y de sistemas de la agencia de viajes Europamundo. Hace unos meses decidió implicarse en el colectivo vecinal que trata de consolidar el festival interautonómico "Eu son Eo" y se convirtió en el presidente de la comisión organizadora. Confía en que esta cita, compartida por Abres (Vegadeo) y Ría de Abres (Trabada-Lugo), se consolide y augura buenos resultados para la segunda edición, que se celebrará el próximo fin de semana. La actividad se desarrollará en el campo de la fiesta de Abres y se inaugurará el sábado a las once de la mañana.

- ¿Por qué decidió involucrarse en esta iniciativa?

-El Alcalde de Vegadeo publicó un bando pidiendo colaboración y la verdad es que siempre decimos que hay que ayudar y aportar, pero al final uno nunca encuentra tiempo para hacerlo. Así que, aunque estoy bastante liado, decidí dar el paso. En la comisión organizadora somos cinco personas, pero la verdad es que todos los vecinos están tremendamente implicados. Por poner un ejemplo, tenemos un grupo de WhatsApp y es pedir algo y que se ofrezcan un montón de voluntarios. Creo que la gente necesita ilusión y si te ilusiona algo y transmites buen rollo, pues las cosas funcionan.

- La principal novedad es el cambio de concepto del festival, que este año ofrece todas las actividades de manera gratuita. ¿Cómo se decidió así?

-El año pasado se le dio la organización a gente de fuera y había intereses económicos por el medio. Creemos que el festival no debe tener interés económico, debe dar únicamente para pagarlo. El objetivo es que la gente conozca esta zona preciosa y por eso no tiene sentido cobrar. La primera edición dejó buen sabor de boca y la sensación de que se puede hacer y bien.

- ¿Qué es lo que ofrece el "Eu son Eo"?

-Más allá de un festival con programación musical exclusivamente, lo que hemos hecho es trabajar para potenciar el río como elemento diferenciador. En este sentido, se va a hacer un ascenso con piraguas y chalanas tradicionales. De hecho, un vecino ha construido una y se ha grabado el proceso desde el inicio para que quede de patrimonio y para proyectarlo en el festival. También haremos un paseo didáctico con un biólogo para que nos cuente la flora y la fauna del entorno del Eo y una exposición sobre artes de pesca. En la parte musical la cabeza de cartel es "Brothers in band", banda tributo a Dire Straits. Además, en la feria de artesanos contaremos con 35 expositores, el doble que el año pasado. Debemos pensar qué es lo que tenemos diferenciador y bonito y mostrarlo a quien nos visite.

- ¿Considera que la gente infravalora la riqueza de su entorno?

-Les hace falta creérselo. Esta zona es una maravilla. No hace falta que los visitantes se queden aquí a vivir, lo que queremos es que vengan y lo conozcan, que el festival se haga famoso por ser un lugar en el que la gente está a gusto en un sitio bonito. En el fondo, solo se trata de eso.

- Decía antes que hay que buscar lo diferenciador. ¿Qué tiene Abres de particular?

-Un río fantástico, gente fabulosa y artesanos que elaboran productos que sorprenden. Es un pueblo dividido entre dos comunidades, con las singularidades que eso conlleva, ya que te encuentras con cosas como que se pueda pescar en una orilla y en la otra no. Además, de cara al festival, la zona tiene unas posibilidades enormes, pues, para empezar, el campo de la fiesta se aprovecha en un porcentaje muy pequeño, por lo que hay mucho espacio.

- Este año la Feria de Muestras de Vegadeo apostó por el eslogan "Vivir en el rural es posible". ¿El "Eu son Eo" comparte esta afirmación y apuesta por lo rural?

-Por supuesto, y en ese sentido vamos a hacer unas ponencias bastante interesante. La comunicación ayuda mucho a vivir en el medio rural. Antes sería impensable que una persona se pudiera ir a un pueblo a trabajar; sin embargo, ahora los Ayuntamientos pueden aprovechar eso. Hoy en día hay un gran porcentaje de población que no necesita ir a una oficina a trabajar y eso es muy interesante para los municipios rurales. La gente está cansada de vivir en las grandes ciudades y, por eso, los pueblos con servicios y una buena conexión a internet pueden ganar a mucha gente.

- Como experto en viajes, ¿qué le parecen las posibilidades de esta zona?

-No soy parcial, pero la verdad es que me parece fantástica por su belleza, gastronomía, precios y por la gente. Solo nos mata un poco la lluvia. Está claro que todo tiene que mejorar, pero no creo que esta zona esté especialmente peor que otras. Por pedir algo, pediría más zonas para el paseo. En cuanto al entorno del Eo, está más o menos bien explorado, pero tiene materia prima y se puede hacer trabajo para aprovecharlo mejor.

Compartir el artículo

stats