El portavoz de PP de Valdés, Carlos Adaucto Iglesias, ha dimitido como presidente del partido después de siete años en el cargo.

Iglesias confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que esta decisión no está motivada en discrepancias con el PP local ni regional. "Soy una persona de partido y creo que es necesario dejar paso a otra persona", se limitó a comentar.

El todavía portavoz del PP descartó dejar de momento este cargo político en la corporación municipal valdesana "porque así me lo ha pedido el partido". Iglesias sí renuncia a presentarse de nuevo como candidato del PP a la Alcaldía de Valdés.

Carlos Adaucto Iglesias se convirtió en presidente del PP en 2009. Entonces peleó por este cargo en un tenso congreso en el que compitió con Gonzalo García Parrondo, candidato del PP a la Alcaldía de Valdés en 2007 y concejal de Obras representando a URAS y en coalición con el PSOE en el mandato 2003-2007. En aquel cónclave votaron 157 militantes. Carlos Adaucto Iglesias ganó a Parrondo por 21 votos.

La dirección del PP celebró la pasada semana una reunión para afrontar la vacante que deja Carlos Adaucto Iglesias. El portavoz popular está fuera de Asturias unos días, pero dice que volverá "para hacer política y estar al frente de la oposición", según aseguró a este diario.

La lista liderada por Carlos Adaucto Iglesias logró en 2011 tres concejales (1.435 votos y el 18,95% de los votantes). Aquel año, el PP firmó un pacto de gobierno con Foro Asturias y Unión Renovadora Asturiana. Gracias a este acuerdo, Iglesias dirigió Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías. Una moción de censura firmada por el PSOE, URAS e IU le dejó sin cargo en el gobierno.

En 2015 logró tres concejales gracias a 972 votos, el 15,85% de los votantes. Desde entonces, es portavoz del partido, un cargo que, si lo deja, podría pasar a ocupar Concepción Velasco Santana, concejala del PP y segunda en la lista del partido en 2015.