El concejo de Ibias estrenará a principios de julio el servicio Optibús rural que ofrecerá el Consorcio de Transportes de Asturias en 27 municipios de la región durante los meses de julio y agosto. Ibias contará con una ruta que irá del pueblo de Vilarello a San Antolín de Ibias todos los miércoles.

La alcaldesa Silvia Méndez asegura el Ayuntamiento ha trabajado mucho para implantar la ruta en una zona del concejo, conocida como Os Coutos, que siempre "ha tenido una mala comunicación con la villa", apunta. La línea de bus comenzará en Vilarello y tendrá parada en Santa Comba os Coutos, Parada, Viñal, Barca, Sena y finalizará en la capital el municipio. Una característica común de estos pueblos es que cuentan con una población de avanzada edad, lo que supone que muchos vecinos "no disponen de coche para poder desplazarse", explica la alcaldesa.

Con este servicio, que se ha ubicado los miércoles por ser los días en los que abre la Cámara Agraria, está la Guardería de Montes o abre el telecentro, se pretende facilitar el acceso a los vecinos para hacer los trámites y gestiones cotidianos.

El transporte tendrá su horario de salida a las 9 horas y partirá de San Antolín a los pueblos a las 13.30 horas. El precio por trayecto será de 1,50 euros y contará con un bono de 10 viajes que saldrán a 0.90 euros cada uno.

Si la propuesta tiene aceptación entre los vecinos y hay un número aceptable de usuarios, el Ayuntamiento solicitará la continuación del servicio para todo el año. "Se trata de una necesidad importante para los pueblos, que nosotros llevábamos en nuestro programa electoral", explica Méndez.

Además, el Optibús rural conserva su presencia en los concejos de Cangas del Narcea, Allande y Tineo, que ya contaron con rutas el pasado verano. Volverá a funcionar la línea entre Porley y Cangas del Narcea, todos los sábados, comenzando el próximo uno de julio. Allande conserva las de Comba a Pola de Allande y la que va a Tineo, ambas los jueves. En Tineo, la que se mantiene es la que sale los jueves de Tuña y desaparece la que empezaba en Carriles. Todas tendrán un horario de salida a las 9 horas y de regreso a las 13.30 horas.