El centro de recuperación de fauna salvaje que está creando el cangués Luis Freijanes en una finca de Vega de Pope, un pueblo situado a menos de 10 kilómetros de Cangas del Narcea, recibió ayer la bendición por parte del sacerdote de la parroquia, Juan José Blanco. Un acto con el que su dueño busca proteger a los animales y cambiar la fortuna del proyecto por el que lleva peleando desde el año 2000 sin haber conseguido aún ponerlo en pleno funcionamiento.

El primero en recibir el agua bendita fue "Zar", el lince boreal o europeo que tiene tres años y ocupa el recinto más amplio en la zona alta de la parcela. Luego llegó el turno del mochuelo "Xana", que estrenó ayer su espacio en el centro. Por ahora son los dos animales, de los cinco que tiene Freijanes. que se han instalado en el recinto, que lleva por nombre "Estación lince" y cuya apertura e inicio de actividad estaban previstos para este verano.

Sin embargo, el proyecto se paralizó de nuevo hace más de un mes, cuando su impulsor recibió un aviso de demolición por parte del Ayuntamiento. "El problema viene de que solicité la licencia en 2015 y aún no he recibido respuesta; en este tiempo fui adaptando el recinto y colocando las alambradas y los espacios para los animales, y me mandan demoler lo que he hecho", explica Freijanes, quien recurrió la orden y asegura que aún no ha recibido respuesta por parte de la administración local.

La concejala de Urbanismo, Laura Álvarez, explica que el Ayuntamiento está trabajando en el plan especial de núcleo zoológico que se necesita para autorizar la instalación, "que también depende de la aprobación de otras administraciones", apunta.

El objetivo de Freijanes es abrir un centro para la rehabilitación de fauna salvaje herida y también para dar a conocer a animales como el lince europeo, del que tiene datos que lo sitúan como poblador de los montes de Cangas del Narcea e Ibias. Para ello, la "Estación lince" también estará abierta al público, con visitas guiadas.