San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos preparan para julio un ambicioso programa bautizado "Con los pies en la tierra" y que tiene como objetivos centrales dar a conocer la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón y apostar por la cooperación como herramienta clave para el desarrollo del territorio. La iniciativa partió de la asociación cultural "Amanecer", de San Martín, y rápidamente se extendió a los dos concejos vecinos. Entre los tres han diseñado una original y atractiva propuesta de ocio que se prolongará del 26 al 30 de julio.

El programa se abrirá el día 26 aprovechando la celebración de la tradicional feria ganadera de Santa Ana, que Villanueva organiza en el alto de La Garganta y que atrae a vecinos tanto de Asturias como de Galicia. El mismo día se estrenará en el monasterio de Santa María la exposición "Cesar Castaño en Escultura", que mostrará piezas artísticas elaboradas en hierro y que se prolongará hasta el jueves. También Santa Eulalia de Oscos programa en esta jornada un concierto enmarcado en el Festival Internacional de Música de Piantón y que tendrá lugar en la iglesia parroquial a las ocho y media de la tarde.

El viernes 28 de julio está prevista una mesa de trabajo de los gestores de la Reserva de la Biosfera que se celebrará en el Ayuntamiento de San Martín y que contará con la presencia de los alcaldes de los catorce municipios implicados. La sesión comenzará a las diez de la mañana y a la una se expondrán las conclusiones. Además, a las cuatro y media de la tarde habrá un foro abierto sobre la Reserva.

El sábado 29 de julio San Martín volverá a concentrar la actividad con el desarrollo del primer mercado de productos artesanos y agroalimentarios de la Reserva del Eo. Estará abierto de once de la mañana a nueve de la noche. También habrá una demostración de oficios tradicionales, una exhibición de deporte rural y visitas guiadas por el cronista oficial de los Oscos, José Antonio Álvarez Castrillón, a la iglesia parroquial y el palacio de Mon. También se realizará un recorrido guiado por La Casa del Marco.

El programa se cierra el domingo 30 en Santa Eulalia con una jornada de avistamiento de aves.