El Pleno del Ayuntamiento de Vegadeo ha dado el último paso de cara a formalizar el crédito de 221.713 euros que hará posibles las dos grandes obras contempladas en el presupuesto de este año: la construcción del albergue de peregrinos y la rehabilitación del calero La Sorpresa. El Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, confirmó ayer que ambas actuaciones se licitarán en diez días.

El último trámite, llevado al Pleno ordinario del miércoles y aprobado por unanimidad, consiste en una autorización que exige la Caja de Crédito de Cooperación Local para poder acceder a los tributos del estado que corresponden a Vegadeo en caso de impago por parte del consistorio. Esta cláusula se aprobó por unanimidad, por lo que solo resta la firma del crédito. El regidor explica que está solicitado y, según las conversaciones con la entidad, no habrá problema alguno para su concesión.

También salió adelante una moción de urgencia que planteaba el uso del remanente de tesorería del año pasado para acometer obras de mantenimiento en edificios públicos. El remanente de 2016 asciende a 251.686,87 euros y se destinará a la ejecución de seis obras si así lo autoriza el Principado, quien debe dar el visto bueno a esta propuesta.

Por orden de gasto la principal actuación es la obra de reparación de la oxidación de la chapa de la cubierta del recinto ferial, que cuenta con un presupuesto de 57.872,46 euros. Le siguen la pavimentación del acceso y el aparcamiento del colegio Jovellanos, valorada en 50.054,84 euros; la instalación de bombas dosificadoras de cloro y contadores en todos los depósitos del concejo de gestión municipal (49.161,90 euros), obras de reposición de caminos municipales (40.065,22 euros), la obra de sustitución de los translúcidos en la cubierta del polideportivo (34.060,79 euros) y las obras de sustitución del lucernario y la supresión de goteras en la cubierta de la casa de cultura, por valor de 20.471,66 euros.

Asimismo, se realizó una modificación concreta del presupuesto de este año que permite destinar una partida de acciones subsidiarias valorada en 19.300 euros al pago de personal temporal, a acometer obras y servicios comunitarios y a obras en caminos, así como al aumento de la partida de 10.000 euros para la feria medieval de Piantón (se le conceden 2.000 euros más).

El Pleno también dio luz verde a la ordenanza reguladora de ascensores que permite su instalación en patios interiores y en el exterior de edificios. Con esta norma los inmuebles antiguos con poco espacio en su interior podrán hacer obras de accesibilidad.