La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBA ÁLVAREZ | Concejala de Ferias y Festejos de Vegadeo (PSOE)

"El recinto ferial tiene un elevado coste y hay que darle la mayor utilidad posible"

"No es fácil modernizar la feria, a veces hay que explicar a la gente que no pasa nada por probar a cambiar las cosas"

Alba Álvarez, en la Feria de Muestras de Vegadeo. T. C.

Un mes después de la celebración de la 53.ª edición de la Feria de Muestras de Vegadeo, la tradicional Silvallana, toca hacer balance y autocrítica de una cita por la que pasaron alrededor de 40.000 personas. La concejala de Ferias y Festejos, Alba Álvarez (Vegadeo, 1988), se muestra satisfecha con la última edición y con el buen funcionamiento de los cambios introducidos en la gestión de las entradas.

- ¿Qué balance hace?

-En cuanto a cifras de visitantes fue similar al año pasado. El sábado detectamos un descenso, creemos que debido al mal tiempo, pero se equilibró con el domingo, que hubo más gente de lo normal.

- Por primera vez se eliminaron las entradas laterales apostando por un acceso único a través del pabellón. ¿Gustó?

-Los expositores lo vieron bien, pues precisamente fue una reforma realizada para responder a su petición y favorecer que todo el mundo pasase por el ferial. Por parte de los asistentes hubo alguna queja y sí que creemos que hay que buscar una solución al acceso desde la zona de atracciones, porque el que salía del recinto para ir a esta zona se veía obligado a regresar al pabellón para volver a entrar.

- También se cambió la entrada convencional por un sistema de pulseras. ¿Resultó bien?

-Pensé que iba a ser más problemático, pero la verdad es que se resolvió muy bien y todo el mundo lo aceptó sin problema.

- La carpa institucional se ubicó en un lugar más visible para propiciar la afluencia de gente a los eventos allí programados. ¿Se logró?

-Cuesta llevar a la gente a la carpa institucional, sobre todo para las presentaciones de eventos. Tenemos que hacerlos más atractivos. El resto de actividades novedosas que se plantearon en la feria tuvieron éxito. En concreto, lo de las ecografías en 3D fue una pasada.

- El ganado fue tradicionalmente seña de identidad de esta feria, aunque en los últimos años sufrió un bajón importante. ¿Mejora?

-Continuamente hubo movimiento y gente, y creo que está empezando a repuntar. El hecho de contar con variedad de especies llama al público, a los niños en concreto.

- Los expositores de maquinaria se mostraron satisfechos por la variedad y gran número de máquinas expuestas.

-Desde que empezamos a organizar la feria el número de expositores de maquinaria va en aumento e incluso hubo alguno nuevo. En este sentido es interesante destacar el concurso de innovación.

- ¿Qué novedades tienen en mente para la próxima edición?

-Aún no nos metimos a analizar todo con detalle, No obstante, hay algunas cosas que queremos cambiar. En la zona infantil, por ejemplo, queremos disponer de una sala que pueda funcionar como cambiador de bebés. Es algo que nos comenta la gente que acude con niños pequeños. También hay que mejorar la señalización de los accesos para personas con discapacidad.

- Cuando el equipo al que pertenece accedió al gobierno local se comprometió a modernizar la feria. ¿Lo han logrado?

-Sí que se va consiguiendo, aunque es difícil. Hoy en día las ferias que tienen más fuerza son las monosectoriales. En todo caso, hemos querido dar una vuelta a la feria de Vegadeo y adaptarla a los tiempos sin perder la tradición. Cambiar las cosas da miedo porque no sabes cómo puede funcionar, pero hay que explicar a la gente que no pasa nada por probar a cambiar.

- Otro de sus compromisos es el de rentabilizar al máximo el ferial y atraer nuevos eventos...

-El recinto ferial tiene un elevado coste de mantenimiento y por eso hay que potenciarlo y darle la mayor utilidad posible. Ahora mismo, además de las ferias, está dando un gran servicio a las asociaciones y acoge gran número de eventos a lo largo del año.

Compartir el artículo

stats