El 59.º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada que se celebra todos los veranos en la braña de Aristébano reduce este año por primera vez el número de "vaqueiros de honor". También cambia el horario de entrega de estas distinciones para facilitar la asistencia a un acto que hasta la fecha se celebraba por la tarde.

"El objetivo es hacer visible esta entrega, que apenas tenía público y que es importante para promocionar el festival", destaca el secretario del Gran Consejo Rector de la Vaqueirada, José Luis Rodríguez. Este año habrá seis "vaqueiros de honor"; se trata de la asociación Bolo Celta de Asturias, el músico José Fernández Avello, la presidenta de Cruz Roja Asturias, Celia Fernández Fernández, el escritor Xuan Bello, el físico Juan Manuel Rodríguez Parrondo y la antropóloga María Cátedra Tomás.

La jornada empezará el último domingo de julio a las 11.30 horas, con la reunión de la caravana oficial en la braña de Aristébano. A las doce saldrá el cortejo nupcial y media hora más tarde se celebrará la misa. En esta edición se casarán Pablo Cuervo Díaz, con raíces vaqueiras documentadas, y Yolanda Martínez Valdés. La pareja reside en Pravia. A continución, se nombrará a los "vaqueiros de honor".

Las actividades volverán por la tarde. A las 16.30 horas está previsto el saludo del Consejo Rector. A continuación, se entregará la dote a los novios y se proclamarán los "vaqueiros mayores": Francisco Acero Feito y Carmen González Álvarez.

Más tarde, actuarán los grupos "La Corte de Enverniego", "Tsacianiegas", "El Perendengue" y "Fonte La Faya". Para concluir la jornada se interpretarán el bolero vaqueiro y el himno de Asturias. En esta edición también se colocará una placa en la capilla Divina Pastora en recuerdo de una de las impulsoras del festival, Carmen Martínez, "Carminina", fallecida en 2015.

Un día antes de la boda vaqueira, esta figura tendrá también su recuerdo en Luarca. El Ayuntamiento de Valdés organiza a las 17 horas una ofrenda floral en el cementerio de Luarca. Media hora más tarde, se inaugurará el "aula Carminina" en la Casa de las Ciencias y de las Letras. En la sala se mostrará el legado del alma máter de la Vaqueirada.