Más de un centenar de caballos de pura raza española y cruzados llenaron ayer el recinto ferial de Santa Teresa, en Tineo, para celebrar el decimocuarto concurso morfológico ecuestre que se desarrolló a lo largo de toda la jornada. Aficionados a los caballos y criadores pudieron disfrutar de la exhibición de los ejemplares que fueron saliendo a pista, además de actividades paralelas.

Animales de a partir de un año y agrupados por edades fueron pasando por la arena, donde no solo se juzgó su apariencia, sino su saber estar y su forma de moverse. Lograron hacerse con el título de campeones en la sección de cruzado la yegua "Soltera", con 12 años, propiedad de María Soledad Rubio, de Tineo, y "Caviar", con 6 años, del cangués Manuel Iglesias, que en la sección de pura raza española también obtuvo recompensa con el título de campeón para "Bailaor Lix", de 4 años. La campeona de raza fue "Flicka CMG", con 4 años, de Corsino Morán (Laviana).

Pero a este concurso los participantes no vienen solo con expectativas de ganar, sino que buscan lucir a sus animales y dar un impulso al sector del caballo, que en los últimos años ha pasado por horas bajas. "Hemos pasado unos años de declive, pero esperamos que con acontecimientos de este tipo y otras actividades que se organizan, como las rutas, vayamos mejorando", explica Paulino Álvarez, que acudió al certamen con una yegua pura raza y dos caballos cruzados.

Otro participante, Agustín Menéndez, asegura que el concurso de Tineo se espera durante todo el año porque "tiene mucho auge y participan muchas ganaderías, es la oportunidad de enseñar lo que tenemos".

En esta edición fueron 61 ganaderías provenientes de 19 concejos de toda Asturias las que se animaron a llevar a Tineo los 112 animales con los que contó el certamen, 67 de ellos ejemplares cruzados y 45 de pura raza española.

En ninguna de esas categorías se enmarca el que fue el protagonista de la tarde, que ni siquiera es un caballo aunque sus movimientos digan lo contrario. Se trata de "Caramelo", un burro cunero andaluz que ayer derrochó, por primera vez, su arte en Asturias, en el recinto ferial de Tineo.

Su dueño, el sevillano Carlos Román, ha sido el encargado, desde que tenía dos años y medio, en un caballo y en uno de los burros más famosos. Así, una vez finalizado el concurso, "Caramelo" y su compañero "Bombón" salieron a la pista para demostrar su arte realizando ejercicios de doma clásica y de alta escuela andaluza. Trote, galope, el paso español, tumbarse, saludar, piruetas o el paso atrás son algunos de los pasos que realizan sin dudar estos burros.

"Es pionero y el único a día de hoy que hace ejercicios de doma clásica como si de un caballo se tratase", subraya su dueño, que asegura que le llegaron a ofrecer un cheque en blanco por el animal pero que nunca se ha planteado venderlo. "Es uno más de la familia y todo lo que he conseguido ha sido gracias a él, me ha abierto muchas puertas", enfatiza.

Las actividades vinculadas al concurso continúan hoy con la inauguración de una ruta ecuestre por el tramo del Camino de Santiago que va desde La Pereda a Tineo. Por la tarde, los jinetes podrán demostrar sus habilidades en una carrera de cintas, valorada para el campeonato de Tineo, y una yincana.