La representación del "Trato da xata", una exhibición de deportes tradicionales, un concurso de cocina y la tirada de bolos fueron algunas de las actividades que complementaron ayer la decimosexta edición de la feria Artenatur de La Caridad, en El Franco. Dos días llenos de actos que convirtieron a esta cita en la mejor de los últimos años, según el Ayuntamiento. "Este año notamos que hubo más público, las novedades introducidas gustaron y el tiempo nos acompañó", apunta la concejala de Cultura, Victoria Zarcero, que cree que la feria está totalmente asentada.

El certamen contó con 35 puestos de artesanía, agroalimentación y de asociaciones del concejo, y como novedad incluyó una exposición de tractores y maquinaria agrícola antigua. Entre los expositores ganaron presencia los productores de alimentos ecológicos respecto a otros años e incluso el sábado se organizó una charla sobre la conversión a la agricultura ecológica. "Hemos apostado muy fuerte por lo ecológico porque vemos que es el futuro, este año tuvimos más puestos relacionados", subraya Victoria Zarcero.

La alcaldesa, Cecilia Pérez, apuntó que el objetivo que persigue la feria es "poner en valor y dar a conocer a los artesanos que tenemos y sus productos, a las pequeñas empresas que son el futuro del Occidente y pueden consolidar nuestro territorio".

Pero Artenatur quiere ser más que una feria y ofreció actividades para todos los públicos. Los niños tuvieron su espacio con su propio mercado solidario, en el que recaudaron fondos para la asociación "Bubisher", también tuvieron opción a practicar juegos tradicionales y realizar talleres. Los adultos contaron con la exhibición de juegos tradicionales, la animación folclórica de la asociación cultural "El Cabazo" y la representación teatral del "Trato da xata".

En Abres, Vegadeo, también vivieron un fin de semana intenso con la celebración del II Festival Eu son Eo, organizado por la asociación vecinal homónima, que preside Alejandro de la Osa, quien asegura que el festival fue "un éxito". Dar a conocer el entorno del río Eo es el objetivo de esta cita que incluyó feria de artesanía y productores locales, además de actividades deportivas en el río, exposiciones sobre las artes de pesca en el río, audiovisuales sobre el río y un foro, que cerró el ciclo de actividades, en el que se transmitieron ideas sobre actividades económicas en el mundo rural. "El objetivo es revalorizar un río un poco olvidado y esta zona", apunta De la Osa.

Otro punto festivo del occidente asturiano estuvo en Ortiguera, Coaña, donde los vecinos celebraron el Día del Mar, un homenaje a la tradición marinera del pueblo. La celebración comenzó con una procesión de la Virgen del Carmen al cabo San Agustín donde se celebró una misa cantada por el coro de la asociación de vecinos. La jornada también incluyó una charla sobre la historia del mar y las artes de pesca. El presidente de la asociación de vecinos, Juan Luis Pérez, aseguró que "la participación cada año es más grande y nuestra meta es ser nombrados 'Pueblo ejemplar de Asturias'".