El Ayuntamiento de Tapia pondrá en marcha un proyecto de eficiencia energética y reducción de consumo en el alumbrado público del concejo que afectará a alrededor de trescientos puntos de luz. La actuación, presupuestada en 107.000 euros, opta a una subvención de los fondos del Eje Leader y permitirá un ahorro anual en la factura de la luz de alrededor de 36.000 euros.

El alcalde de Tapia, Enrique Fernández, explica que la actuación afectará a todos los puntos de luz del tramo de la nacional 634 que transcurre por suelo tapiego, es decir, entre Porcía y Casteda. Asimismo, se actuará en el polígono industrial de El Cortaficio y en "una parte importante del casco urbano" de la capital del concejo. El regidor indica que este plan da continuidad al trabajo realizado por su gobierno en materia de ahorro energético, que solo en el primer año permitió una rebaja de 23.000 euros en la factura de la luz.

El teniente de alcalde, Guzmán Fernández (Foro), precisa que en lo tocante a las farolas de la nacional no solo se logrará un ahorro económico, sino que se avanzará en materia de seguridad vial. No en vano, en la actualidad, y por razones de ahorro, solo se enciende una de cada dos farolas. Esta actuación permitirá encender todas las farolas existentes, lo que dará "más uniformidad al alumbrado".

Explica el concejal que las luces se cambiarán todas a led, de tal manera que se pasará de una farola de 250 a otra de entre 70 y 75 vatios. El cambio de potencia permitirá modificar diferentes contratos eléctricos existentes en el concejo, lo que redundará en más ahorro. La actuación comenzará nada más tengan el visto bueno del Ceder Navia-Porcía con respecto a la subvención solicitada, que podría cubrir el cien por ciento del presupuesto.

El asunto se trató en el pleno ordinario del pasado viernes, donde también se dio el visto bueno definitivo al Plan Especial de El Cascayal, una actuación que contempla la construcción de 147 viviendas y un hotel junto al barrio de El Cascayal y que lleva dos años de trámites. El nuevo documento incluye los cambios que planteó la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA). De manera paralela, la promotora de la obra ha planteado un contencioso contra la CUOTA por no estar de acuerdo con las exigencias que impuso a su proyecto.