El premio "Vegadense del año", en su décima novena edición, ha recaído en los Encuentros teatrales "Elisa y Luis Villamil", que este año han cumplido veinte años de andadura. El jurado del galardón reconoce no sólo su larga trayectoria, sino el interés que esta cita despierta en el público, convertido en "incondicional".

La candidatura de los Encuentros teatrales, organizados por el departamento de actividades extraescolares del Instituto Elisa y Luis Villamil, fue promovida por la Asociación de la Medalla Milagrosa. El premio, que anualmente concede la asociación Amigos de Vegadeo y su concejo, se entregará el 10 de agosto.

La responsable del departamento de extraescolares, Chus Montero, se mostró ayer muy satisfecha con el reconocimiento y destacó que se trata de un proyecto colectivo en el que participa mucha gente y "de manera desinteresada". Del mismo modo, explicó que la iniciativa se enmarca en el compromiso del centro de programar actividades para toda la comunidad.

Variedad de géneros

La asociación Medalla Milagrosa destacó en su candidatura el hecho de que esta cita teatral nacida en los noventa haya logrado llevar a Vegadeo a más de sesenta grupos de Asturias y Galicia. "Las obras teatrales que se representan aún siguen procediendo en parte del teatro costumbrista que tanto gusta al público que asiste a las sesiones, pero además se van incorporando, sobre todo en los últimos años, otras formas de hacer y de entender el teatro amateur, contribuyendo así a mejorar el nivel de los espectadores", precisa la entidad.

El fallo del jurado, fechado el pasado 23 de junio, también hace hincapié en la evolución de los Encuentros, que en sus comienzos estaban centrados en el teatro costumbrista y que se han ido abriendo a otras expresiones teatrales. Asimismo, pone el acento en el interés que la cita ha generado en el propio alumnado del centro educativo, donde se ha creado un grupo de teatro clásico.

Otro aspecto que destaca el jurado es la atención a la lengua propia de la comarca, ya que siempre se cuenta con obras y autores de la zona, así como "el impulso a la difusión de la cultura y a su penetración de forma amena entre la población local".

La última edición de los Encuentros, que desde 2016 llevan el sobrenombre de Memorial Félix Menéndez, contó con la participación de doce grupos.