La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas princesas, con trazo naviego

"Lo más importante es que te guste y ser consciente de que debes renunciar a muchas cosas", dice Luján Fernández, ilustradora de cuentos

Luján Fernández, con algunas de sus ilustraciones.

Se llaman Bamba, Nuna y Koko, y han llegado para demostrar que los cuentos de princesas ya no son lo que eran. Son atrevidas y desenfadadas, y siempre están dispuestas a vivir una aventura. Estos tres seres mágicos, a los que un dragón otorga superpoderes, protagonizan la serie de libros infantiles "Princesas Dragón", escrita por Pedro Mañas, y son a las que da forma y color la ilustradora naviega Luján Fernández. Tras varios años de trabajo, ya se ha forjado un nombre en el mundo creativo. "De pequeña, me pasaba horas y horas dibujando, y al final este hobby lo he convertido en mi profesión", asegura.

Aunque ese amor por el dibujo nació muy temprano, no fue hasta la universidad, cuando cursaba Comunicación Audiovisual, cuando, animada por una amiga, decidió formarse en este campo, adentrándose en una escuela de arte en Madrid, donde ahora reside. De modo que completó sus estudios, y añadió animación e ilustración. Al final logró lo que estaba persiguiendo, poder dedicarse a su pasión. Ahora trabaja siempre con ordenador, al que acopla una tableta con la que realiza sus creaciones. "Para los ilustradores, es el gran invento del siglo XXI. Es muy cómodo cuando trabajas con clientes y te piden correcciones, o tienes que mandar tus trabajos al momento a la otra parte del mundo. Son las ventajas que nos da el mundo digital", reconoce Luján Fernández, que alaba igualmente los programas de edición de imágenes, que ofrecen mil posibilidades.

Uno de sus campos preferidos es la literatura infantil y juvenil, donde ha ilustrado la colección "MultiCosmos", escrita por Pablo C. Reyna, además de "Princesas Dragón". También ha dibujado para el mundo del cómic. "Cada trabajo es un mundo, que pide una estética o ambientación diferente, y en algunos casos con cosas a las que antes no te habías enfrentado", dice. Se inspira en los referentes "del cine, los videojuegos o la ilustración", esas cosas que conforman su "manera de ver las cosas y enfocar un determinado trabajo".

Hoy firmará libros

Eso sí, el dibujo no es coser y cantar; se deben dedicar "muchas horas de trabajo y de esfuerzo y de continuo aprendizaje". Aunque, incide, "lo más importante es que te guste, ser consciente de que dibujar será un modo de vida, y que se debe renunciar a muchas cosas para dedicarse a ello". Además, está la tarea de hacerse visible y destacar, algo que, apunta esta naviega, hoy facilitan mucho las redes sociales.

Luján Fernández, que esta tarde estará firmando libros de "Princesas Dragón" en el Liceo de Navia (19 horas) deja un mensaje para todos aquellos pequeños que busquen en el arte un modo de vida: "Si le apasiona dibujar, que nunca deje de hacerlo. Si le gusta y le dedica tiempo, en un futuro seguro que se convierte en un gran profesional".

Compartir el artículo

stats