La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer en el Parque Natural de Somiedo una inversión de 42.400 euros en el municipio que servirá para desarrollar cinco actuaciones de uso público y turístico, cuyas obras comenzarán este verano. Una de las medidas será incrementar la señalización de pasos de fauna para especies protegidas "ante los resultados favorables obtenidos con los programas de recuperación de la fauna, sobre todo el oso pardo, y a la vista del sostenido y discreto incremento del censo en el Parque", destacó.

El montante servirá para crear un punto de observación de fauna y paisaje con panel señalizador panorámico en Robledo, con un presupuesto de 15.609 euros. La obra dotará al espacio de un área de descanso y de un aparcamiento adaptado para personas con movilidad reducida. También reformarán el punto de observación de Aguino con 5.322 euros para implantar una herramienta de realidad aumentada en el mirador, acondicionar el aparcamiento y poner un merendero. Y se mejorará el sendero que sube al mirador mediante piedra caliza asentada con hormigón.

Otra de las actuaciones será crear una ruta circular etnográfica en Castro, con un coste de 9.448 euros, recuperando el camino que va a los molinos de Pineda. La Consejería también mejorará la señalización de la ruta de los lagos de Saliencia al Lago del Valle con la partida para señalización. Además, Álvarez anunció que está prevista la señalización del Parque Natural en la autopista AP-66 a la altura de Barrios de Luna (León).