Luarca repite experiencia "pirata". La capital de Valdés acoge desde hoy la tercera edición del fin de semana "Luarca al abordaje", organizado por la Asociación de Comerciantes. Los 51 negocios del colectivo, disfrazados para la ocasión, repartirán doblones con las compras. Se podrán canjear por entradas en las actividades infantiles.

El programa incluye varias propuestas de ocio. A partir del mediodía, y hasta las 14 horas, habrá juegos hinchables para los niños. En ese mismo horario, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de talleres de globoflexia y pintacaras. Estas actividades volverán a La Llera de 17.30 a 21.30 horas.

A las 17 horas habrá dos charlas en la Casa de Cultura. Una será impartida por la arqueóloga Patricia Suárez Manjón y versará sobre la fortificación de la costa asturiana en la Edad Moderna. La segunda, a cargo del también arqueólogo Valentín Álvarez, lleva por título "El artillado de la costa asturiana en la Edad Moderna".

El mercado se inaugura a las 18 horas en el Paseo del Muelle. El pregón del actor luarqués Manuel Turnes será a partir de las 20.15 horas en la plaza de Carmen y Severo Ochoa. Antes habrá un concierto del coro "Adelabarán" de Madrid (20 horas) y a las 20.30 horas actuará la banda de música "La Lira". A las 21.30 horas se proyectará una película en la misma plaza.

El sábado el mercado abrirá a las 11 horas. Además de los juegos hinchables y los talleres de pintacaras y globoflexia (de 12 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas), habrá yincana a las 18 horas. Una hora más tarde "Mierescena" representará "Desembarco pirata en la villa de Luarca". A las 20 horas habrá espectáculo de magia con Pablo Picallo y a las 21.30 horas está programada la vuelta del cine.

El domingo, el mercado pirata abrirá de nuevo a las 11 horas. El festival se despedirá con las actividades dedicadas a los más pequeños, que tendrán el mismo horario, de 12 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas.