El complejo educativo propiedad de la Fundación Manuel Suárez que está ubicado en pleno centro de Navia podría convertirse en un centro homologado de formación con carácter comarcal. Es la idea con la que trabajan la Consejería de Empleo y la Fundación naviega con vistas a recuperar estas instalaciones, conformadas por el antiguo instituto laboral y las dos escuelas de San Roque, actualmente en estado de abandono.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha mediado entre ambas partes para sacar adelante esta idea, que no solo daría solución a estas instalaciones en desuso, sino que permitirá a los ayuntamientos disponer de un espacio homologado para impartir la formación de los planes de empleo municipales. "Al no disponer de espacios homologados, los ayuntamientos podríamos perder los programas y talleres de empleo, y a la vez impediríamos la posibilidad de formación que suponen para mucha gente", precisa el regidor naviego.

Palacios explica que la Consejería de Empleo ve con buenos ojos la propuesta y, de hecho, ya ha encargado un informe para evaluar las posibilidades y el modelo idóneo para desarrollar esta idea. Añade el Alcalde de Navia que estas instalaciones, además de acoger talleres de empleo, podrían ser un centro de formación profesional e, incluso, un espacio dedicado a la investigación.

El regidor es consciente del fuerte desembolso que supone la rehabilitación de este complejo educativo, de ahí que proponga como punto de partida las dos escuelas de San Roque. Considera que se podría apostar por su rehabilitación dentro de un taller de empleo y convertirlas en la sede desde la cual orquestar la más ambiciosa recuperación del antiguo instituto laboral.