Cangas del Narcea ya está calentando motores para celebrar sus fiestas patronales del Carmen y la Magdalena. Mañana será el día de la primera celebración del programa festivo, la Romería del Prao del Molín, que organiza desde hace 19 años la peña "Barriga Hubiera".

Por la mañana ya comienzan a llegar al campo, situado en frente de la capilla del Carmen, integrantes de las peñas, familias y grupos de amigos para ir preparando el lugar del campo donde pasarán el resto del día disfrutando de una comida campestre y de la música.

Será a partir de mediodía cuando el ambiente se empiece animar al son de la música de la banda de gaitas y de la actuación del grupo de baile de la escuela municipal de música. Luego comenzarán las comidas en los diferentes grupos dispersos por todo el prado. A las 17.00 horas está previsto el inicio de la tradicional fiesta de la espuma que anima a todos los asistentes a refrescarse. La tarde continuará amenizada por la música del DJ Nacho Otero, hasta las 22.00 horas.

En los últimos años, el buen tiempo ha acompañado a esta celebración más que consolidada en el calendario festivo del concejo. No obstante, si mañana el tiempo no fuese el adecuado, la organización tiene prevista la colocación de una carpa abierta al uso de todo el que quiera participar de la Romería.

La fiesta comenzó siendo un punto de encuentro y de confraternización entre peñas de la pólvora; al menos, así la concibieron sus creadores. Sin embargo, en los últimos años no ha parado de crecer y ha conseguido atraer a familias enteras y grupos de amigos. "La organizamos tanto para las peñas como para el resto del pueblo, nuestro ánimo es seguir mejorándola para que toda la gente siga viniendo a participar", explica Marcos Gómez, miembro de "Barriga Hubiera".

Hoy también es un día importante dentro del programa de fiestas, puesto que comienza la cuenta atrás para el día grande, el domigo 16, con las novenas en honor a la Virgen del Carmen. Al finalizar la misa tendrá lugar la primera tirada de voladores a mano y, a las 21.00 horas, la Sociedad de Artesanos entregará su medalla de oro a el párroco Jesús Bayón, en la Casa de Cultura.