La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte reivindicativo en As Quintas

La artista Victoria Santesmases y la escritora Ángeles Corella invitan a reflexionar sobre la violencia sexista en la muestra "Miedos cruzados"

Santesmases señala uno de los textos de su compañera Ángeles Corella T. CASCUDO

La artista madrileña Victoria Santesmases, residente en Cuenca, y la escritora Ángeles Corella, natural de Guadalajara pero afincada en Villena, han unido su talento en la exposición "Miedos cruzados", que plantea una llamada de atención sobre la violencia sexista y sus múltiples formas, con el convencimiento de que "la única manera de enfrentarse a los fantasmas del miedo y vencerlos es darles nombre y materia". La muestra se inaugura hoy, a las ocho, de la tarde en la sala de As Quintas, en La Caridad, y se podrá visitar hasta el 13 de agosto.

"Imágenes y palabras que dan cuerpo, materia y voz a los escondites del miedo, esos en los que siempre se oculta la violencia cotidiana, la ya sabida, la que ha perdido su nombre de tanto nombrarla, la que nadie ve porque nadie la mira", escribe Corella en la presentación del catálogo de esta muestra que "visualiza y habla de los rostros de ese miedo, de los silencios cómplices que lo alimentan y del dolor solitario en el que crece".

Para Santesmases esta exposición supone un reencuentro con Asturias, donde ya ha expuesto en dos ocasiones (1987 y 1988), cuando dio clases de dibujo en un instituto de Avilés. Cuenta que "Miedos cruzados" se empezó a gestar hace dos años, cuando conoció el libro de Corella "Galería de invisibles". En concreto, las piezas de Santesmases acompañan al relato "La mujer que surgió del miedo" y representan diferentes etapas de la violencia, desde esas "palabras susurradas que hieren y van minando a las mujeres", pasando por el dolor de la violencia física y, finalmente, las distintas salidas que se pueden tomar y que permiten que las heridas cicatricen.

"La violencia se puede superar, pero hay que denunciar y crear una sensibilidad social y un protocolo que permita que estas mujeres puedan salir", precisa Santesmases, convencida de la importancia de dar visibilidad a este asunto, especialmente a los "micromachismos" que, a su juicio, suelen pasar desapercibidos, pero que son "lo primero que hay que atacar, es una violencia sutil a la que hay que decir 'no'".

La muestra combina las piezas de Santesmases con los relatos de Corella -que no ha podido viajar a La Caridad- y encaja a la perfección en la coqueta sala de As Quintas que, según señala la artista, "está muy bien". Para Santesmases este sistema de trabajo a partir de un texto es habitual en su proceso creativo. Además de por esta característica, su obra llama la atención por los materiales empleados, pues alterna el papel o el plástico con elementos como, hilos, clavos y agujas: "Para mí, el lenguaje de los materiales es fundamental".

La exposición se podrá visitar de martes a sábado, de siete a nueve de la noche, y los domingos y festivos, de doce y media a dos de la tarde. El colectivo "Amigos de As Quintas" tiene cerrada ya la siguiente muestra, del ceramista gijonés Ángel Domínguez-Gil, a finales de agosto.

Compartir el artículo

stats