La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer varios vertidos en el río Anleo. Según el colectivo, tienen su origen en una empresa láctea asentada en esta localidad naviega y son una consecuencia directa de la paralización del emisario de Ence. "Esta infraestructura está en obras por su atasco y la industria láctea que trabaja en esta zona ha recuperado la tubería que acaba en Porto por donde desagua sin control", denuncia la Coordinadora Ecoloxista.

El colectivo pide responsabilidades al Principado y reclama una pronta solución. También apunta a la necesidad de tomar una muestra para determinar el grado de contaminación de las aguas y, en su caso, el incumplimiento de la normativa en vigor por parte del causante.

Según señala, el vertido es de materia orgánica y grasas, "con la consiguiente contaminación" del río. "Antes de que esto sucediera ya habíamos advertido a la Consejería de Infraestructuras, pero entonces nos contestaron que la empresa había garantizando que no se producirían".

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies recuerda que el colectivo Salternavia ha formulado sin éxito numerosas quejas y denuncias por la presencia de este tipo de vertidos en este río . "Hay que recordar que esta industria láctea acumula numerosos expedientes, pero parece que le salió más barato pagar multas que poner una depuradora en condiciones", destacan los ecologistas.

La Coordinadora asturiana entiende que sin la actuación del Principado "la cuenca del Navia es el paraíso de los vertidos" y asegura que esta realidad se agravará cuando se inaugure la planta de purines, que previsiblemente lo hará en unos meses. También se refiere a que Navia y Coaña no tienen saneamiento, a la espera de la depuradora.