Luarca estará mejor conectada con la zona rural de Valdés durante los meses de julio y agosto. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) acaba de activar dos rutas que unirán la capital de Valdés con Ovienes, los sábados, y con Siñeriz, los miércoles.

La iniciativa se pone en marcha gracias a la insistencia de la concejalía de Transportes y Ordenación del Territorio y Urbanismo. El edil responsable del área, Carlos Martín (PSOE), explica que con este servicio se cubren "las necesidades de traslado de una parte de los vecinos del concejo" que no pueden recurrir al transporte privado.

La conexión de la capital de Valdés con Ovienes tiene también fines turísticos. "Cerca se encuentran las Hoces del Esva", explica Martín. Por ello, esta ruta se hará los sábados. Partirá de la estación de autobuses de Luarca a las 10 horas. La vuelta será a las 17 horas. Realizará 11 paradas, las mismas que el transporte escolar: habrá servicio de recogida en Almuña, Aldín, Fontoria, El Cabanín, Carlangas, Lago, Valle, Merás, Paredes, Longrey y Agüera. En cuanto a la ruta que unirá Luarca con la parroquia de La Montaña, sale a las 9.30 horas de Siñeriz, los miércoles, día del mercado semanal de Luarca. Tendrá paradas en Los Piñeiros, Belén, Cunqueiros, Carboniella, Menudeiro, Saliente, La Ferrería de Baxu, Setienes y La Granda. La vuelta será a las 13.30 horas. El autocar recogerá a los usuarios en la estación de autobuses de Luarca.

El coste del billete es el que establece el Consorcio de Transporte de Asturias , explica el concejal. Es decir, 1,50 euros por trayecto. En caso de poseer el bono para 10 viajes, el coste se reduce a 0.90 euros.

Conectar Luarca con el interior de Valdés es una asignatura pendiente para el gobierno local. Las empresas privadas no ofrecen los servicios de antaño por falta de usuarios y, por tanto, de rentabilidad. El concejo tiene gran dispersión demográfica. Además, en la zona rural la población está muy envejecida.