El centro de formación El Cabillón, en Tapia, estrenará el próximo agosto nueva cara gracias al trabajo desarrollado desde el pasado marzo por los ocho alumnos del programa "Actívate. Tapia de Casariego. Renova I". Este taller de empleo, que forma en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, ha fijado como objetivo la renovación del tejado de este histórico centro de formación.

A principios de los sesenta del pasado siglo la finca tapiega El Cabillón se convirtió en el campo de prácticas del instituto laboral de Tapia (hoy instituto Marqués de Casariego) acogiendo a decenas de estudiantes de la comarca. En los últimos años, parte de este espacio (el restante acoge las instalaciones de la Fundación Edes) se ha acondicionado como sede de los talleres de empleo del Ayuntamiento de Tapia y este año el propio edificio centra la actividad. La mentora de este plan "Actívate", Laura Nogueiro, explica que, aunque a lo largo de los años se fueron realizando pequeñas intervenciones en la cubierta, era necesaria una obra de más envergadura que permitiera su renovación total.

El trabajo se ha dividido en dos fases y la primera actuación estará lista en agosto. "Se está acometiendo perfectamente y se terminará como estaba previsto", añade.

Además de este "Renova I", El Cabillón acoge de manera simultánea el programa "Actívate. Tapia de Casariego. Natural" que ofrece formación en "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes", y en el que están participando otras ocho personas. En este caso, su labor se centra en el mantenimiento de los jardines de El Cabillón, así como de diferentes áreas verdes del concejo, con especial atención a espacios singulares de la capital tapiega como el albergue de peregrinos y el área de autocaravanas. Nogueiro destaca la buena labor desarrollada por los dos grupos de trabajo: "Están trabajando de maravilla y se han adaptado perfectamente, adquiriendo gran autonomía desde el principio. La actitud es muy buena, están aprendiendo, disfrutan y hay un buen equipo de trabajo".