La labor de transmisión y de conservación de la cultura tradicional vaqueira del concejo de Tineo que realiza el área tradicional de la Escuela Municipal de Música le ha valido el reconocimiento que entrega el pueblo de Naraval en la celebración de sus Jornadas del pan y las natas vaqueiras, que este año cumple su decima séptima edición.

La responsable de la escuela, Rosa Fernández, asegura que tanto alumnos como profesores del área tradicional recibieron la noticia con mucha ilusión. "No nos esperábamos un reconocimiento por el trabajo que estamos haciendo ni encima que viniera de casa", apunta Fernández, quien se alegra especialmente por el alumnado que acude a la escuela para aprender la tradición. Un aprendizaje que no se queda solo en las aulas, sino que se expone al público en multitud de eventos gracias a la formación del grupo de gaitas y de baile "Sulabarda", dentro de la propia escuela. "Mostramos toda la cultura tradicional de la región pero principalmente la de Tineo, que la recuperamos en los pueblos y es esa gente que nos la transmitió la que merece un reconocimiento", apunta Fernández.

Pablo García, presidente de la asociación cultural "Manxelón", explica que la placa honorífica que se entregará a la Escuela de Música de Tineo busca reconocer el trabajo realizado por la entidad "para mantener la tradición y transmitir e inculcar a los más jóvenes los cantes y las danzas vaqueiras".

Añade que en la fiesta también se entregará otra distinción, en este caso por su estrecha colaboración con la asociación, al tinetense Senén González, presidente de la asociación cultural "Conde de Campomanes".

Otro tinetense, Laureano García, presidente de la asociación del Camino de Santiago astur-galaico del interior, será el encargado de inaugurar la celebración a las 13.30 horas del 22 de julio, en el Museo Vaqueiro de Naraval. La jornada finaliza con la degustación del pan y las natas.