La campaña estival del percebe se quedará a medias este verano. Tres de los seis planes de explotación del litoral occidental han declinado participar esta vez en la extracción del crustáceo durante julio y agosto, al entender que las piedras necesitan más tiempo para regenerarse ante la situación "delicada" que presentan. Los patrones mayores consultados piden, además, que se tomen medidas "drásticas" para garantizar la sostenibilidad de la especie en un futuro.

Finalmente, serán los planes de Ortiguera, Puerto de Vega y Oviñana-Cudillero los que participarán en la campaña. Por contra, Tapia, Viavélez y Luarca han decidido no faenar. El cupo se ha fijado en seis kilogramos por día de pesca y en una sola marea, y las piedras afectadas serán objeto de veda en la campaña invernal, que irá desde el 2 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018.

En Ortiguera, al igual que en Puerto de Vega, se podrá ir al percebe del 1 al 25 de agosto. En el plan de Cudillero, se fijan varios períodos: del 24 al 28 de julio, del 7 al 11 de agosto, y del 21 al 25 de agosto.

En este último plan, según asegura su patrón mayor, Salvador Marqués, se han mantenido las mismas piedras que en la campaña de verano del 2016. "Se trata de espacios con percebe de calidad adecuada para esta época del año", dice Marqués, que, sin embargo, y como opinión personal, se muestra en contra de la campaña. "Las piedras no regeneran. Hay que valorar lo importante que puede ser para los perceberos, pero también lo importante que es la campaña de invierno, y cómo puede afectar", manifiesta el patrón mayor, que, por otro lado, justifica la decisión tomada: "Al igual que se abre en otros planes, aquí también tienen derecho a ganarse la vida".

De todas formas, Marqués pide que se reflexione sobre la situación del percebe: "Es imposible tener recursos para todos los meses del año. Se debe cambiar la fórmula de gestión, y hacerlo de forma muy controlada".

En Viavélez, después de debatirlo, se decantaron por no participar en esta campaña estival, a pesar de haber sido uno de los impulsores de la misma, hace unos años. "Hay piedras que están bien, pero otras están muy machacadas. Decidimos que valía la pena perder un verano, regenerar las piedras, y en lo sucesivo administrarlas como es debido, sin llegar a machacarlas", dice el patrón mayor, Carlos Bedia, quien apuesta por "estimar el material que tiene cada zona y establecer unos cupos, para dar con un sistema que no acabe con ellas".

En Luarca se vive una situación similar. La campaña de invierno ya fue cerrada unas semanas antes de tiempo por la situación del percebe, "muy delicada", según Manuel Iglesias, el patrón mayor. Ahora también se han decidido a no capturar crustáceo en verano. "El litoral está muy castigado y hay que preservar el recurso, quitarles presión a las piedras. Una de las medidas es esta, no abrir en verano", apunta Iglesias, quien apuesta por tomar "medidas drásticas desde ya", para evitar que el percebe, y toda una forma de trabajo y de vida, desaparezcan.

Furtivismo

Por otro lado, gracias a una operación conjunta de Agentes de Vigilancia del Principado de Asturias y de la Guardia Civil se ha podido denunciar a tres personas por extraer percebe de forma ilegal. La operación tuvo lugar en la madrugada del sábado pasado, en la piedra que se conoce como La Menor, en Novellana (Cudillero). Allí se sorprendió a tres personas, con domicilio en Cantabria, con 38,5 kilos de percebe. Además de la denuncia, fueron decomisados los trajes de neopreno y los útiles de extracción que utilizaban.