Navia quiere terminar de poner orden en sus papeles. El archivo municipal es un elemento básico dentro de una administración local, y el interés del actual equipo de gobierno socialista pasa por tenerlo al día, y poder gestionar así mejor la información. Es por ello que el Ayuntamiento ha accedido al programa "Joven Ocúpate" para contratar a ocho personas que se encargarán, además de otras tareas, a poner a punto el nuevo archivo, que se instalará en un bajo de las viviendas sociales de El Ribazo, y que culminará una tarea de años.

Durante seis meses, estos ocho jóvenes se formarán y trabajarán en la villa, para rematar el curso con un certificado de profesionalidad bajo el brazo; en este caso, en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.

El taller ya ha empezado. "En primer lugar, harán un recorrido por toda la administración del Ayuntamiento, para conocer cómo funciona interiormente, en cuanto a la oficina técnica, la intervención o la secretaría", explica el regidor naviego, Ignacio García Palacios. Acto seguido, y ya con ese conocimiento previo, procederán a trabajar con el archivo, un proceso ya iniciado y que se espera rematar con este programa laboral y de formación.

"Llevamos muchos años trabajando con el archivo. Cuando nosotros entramos en el Ayuntamiento, hace ahora diez años, nos encontramos con que los papeles municipales estaban todos en un desván, sin orden alguno. Era un caos, imposible encontrar nada", recuerda el regidor naviego, que recalca todo el trabajo realizado hasta la fecha, que culminará con el traslado a la zona de El Ribazo: "Tras una labor de años, ahora está informatizado, papel por papel. Es muchísimo más sencillo". La parte final del proceso supondrá acabar esta informatización de documentos.

Ignacio García Palacios resalta, por último, la importancia de que un Ayuntamiento tenga todo su archivo en perfecto orden. "Supone mucho. Tener una documentación bien ordenada ayuda a evitar problemas, como en la titularidad de propiedades. Ahorra dinero al Ayuntamiento, y da un gran servicio", apunta.