El Ayuntamiento de Taramundi tiene listo un proyecto de alrededor de 200.000 euros para dar un importante lavado de cara al hotel rural La Rectoral, del que es propietario. La actuación, que espera contar con el apoyo del gobierno regional, obligará a cerrar el hotel durante cuatro meses y la previsión es aprovechar la temporada baja para provocar los mínimos inconvenientes a los gestores de este hotel pionero en turismo rural.

Cuenta el regidor, César Villabrille, que, si todo va según lo previsto y logran financiación para acometer los trabajos, la idea es actuar entre noviembre y febrero. Los trabajos van más allá de las obras de mantenimiento convencionales que el consistorio acostumbra a realizar de manera periódica. La principal actuación consiste en el reemplazo de la cubierta de la parte más antigua del hotel, es decir, la que se corresponde con la antigua casa rectoral.

Estética interior

Además de renovar por completo el tejado, está previsto mejorar su estética interior. Asimismo, plantean cerrar con una cristalera la terraza anexa al comedor, lo que permitirá ganar más espacio en la zona de restaurante y también usar esta zona durante todo el año con independencia de las condiciones meteorológicas.

El proyecto también incluye el cambio de algunas de las ventanas de las habitaciones y está previsto adaptar un baño para personas con discapacidad. Precisa Villabrille que esta actuación se tomará como modelo y, si resulta bien, la idea es adaptar progresivamente el resto de las habitaciones para mejorar la accesibilidad del hotel.

Cuenta Villabrille que al tratarse de un edificio con protección son muchos los permisos y trámites previos a acometer las obras, que además deben en todo momento respetar la estética del hotel. Por ejemplo, en el caso de los ventanales están obligados a que los nuevos sigan siendo de madera, con los consiguientes problemas de mantenimiento.

El Ayuntamiento ha consensuado todos estos trabajos con la dirección del hotel. El responsable, Jesús Mier, considera que, aunque el establecimiento está en general en buenas condiciones, es necesario acometer trabajos de mejora de manera periódica ya que por sus materiales (caso de la madera o la pizarra antigua) sufre más el paso del tiempo.