La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta en grupo sabe mejor en Cangas

"Hay mucha emoción y mucha unión en las tiradas", aseguran las peñas "El Xaréu" y "El Espolín", que cumplen diez años

La fiesta en grupo sabe mejor en Cangas REPRODUCCIÓN DE D.Á.

Con 10 barrenos celebró ayer la peña "El Xaréu" su décimo aniversario. Resonaron en Cangas del Narcea después de la tirada conjunta posterior al pregón del cangués Juan José Morodo y que da inicio al desfile de las peñas de la pólvora por las principales calles de la villa.

"El Xaréu", una peña femenina que comenzó a gestarse en noviembre de 2007 y que para las fiestas de 2008 ya estaba totalmente activa, está formada por 47 chicas y tiene lista de espera para entrar a formar parte de ella. Las veteranas recuerdan que "comenzamos muy jóvenes y ahora muchas tenemos hijos". Asimismo, rememoran lo difícil que fueron sus inicios como peña: "Había que pedir muchos permisos, teníamos que escoger el color de las camisetas sin repetir los existentes y nuestro primer Carmen lo pasamos en un bajo del barrio El Corral donde ni siquiera oíamos los voladores".

Ahora tienen una ubicación privilegiada en el Barrio Nuevo con vistas a la capilla del Carmen y no se arrepienten de haberse constituido como peña "porque las fiestas se viven de forma diferente, hay mucha emoción en las tiradas y la Descarga y mucha unión, es una experiencia única", aseguran.

De cumpleaños también está la peña masculina "El Espolín", con 51 socios, que nació en mayo de 2007 y logró ese mismo año disfrutar de las fiestas en conjunto. El objetivo de los fundadores de "El Espolín" era contribuir a modernizar las fiestas y aportar algo más. Por ello, crearon una aplicación y una web sobre las celebraciones que este año han renovado. También organizan una fiesta solidaria en Viernes Santo y desde 2012 se hacen cargo de la Coral de Peñas, entre otras cosas.

Una tradición de esta peña es realizar un viaje anual, en el que suelen dejar su impronta llevando la maqueta de un volador. La entrega que más recuerdan es la que realizaron en la catedral de Santiago de Compostela ante un templo abarrotado de peregrinos.

La tirada de voladores es una parte muy importante para "El Espolín" que asegura que en el momento de tirar "la fiesta se convierte en seriedad absoluta".

Compartir el artículo

stats