Una plaza multicolor, en el centro de Cangas del Narcea, recibió ayer, a las 21.00 horas, la inauguración oficial de las esperadas fiestas del Carmen y la Magdalena. Durante toda la tarde las calles de la villa eran un hervidero de gente que a medida que iba llegando la hora del chupinazo fueron ocupando cada metro cuadrado de la plaza Conde Toreno, donde se alza el Ayuntamiento y desde cuyo balcón el pregonero da comienzo a las celebraciones.

El periodista y subdirector del diario "Cinco días", Juan José Morodo, cangués afincado en Madrid, fue el elegido este año para dar la bienvenida a las fiestas y animar a cangueses y visitantes a disfrutarlas. En su discurso tocó diversos temas, pero dedicó varios guiños a la Descarga. "Ese latido colosal de todos los cangueses, ese estruendo omnipotente que abraza a los que ya no están con nosotros, que atraviesa la garganta, quiebra la voz y hace retumbar el corazón", la definió. A la vez que añadió que "no hay nada que preste tanto como tirar y ver tirar voladores a mano". Por ello, recordó que las mujeres no tiran en la Descarga. "¡Vaya que si presta el volador a mano! Y lo que me prestaría más todavía es ver a muchas mujeres tirando en la Descarga? ¡Qué ya va siendo hora!", clamó entre los vítores de las mujeres y peñas femeninas concentradas en la plaza.

Al balcón del Ayuntamiento también se asomó Alba Suárez, que con diez años ganó el concurso que organiza la Comisión de Festejos para poder realizar un saluda a sus vecinos. En él también ensalzó la Descarga y la pasión por la pólvora de los cangueses. Algo que se materializó en una tirada tras los discursos que hizo que la plaza entrase en ebullición para salir en desfile por las calles centrales de la villa.