El PSOE de Castropol aprobó en solitario una asignación salarial para la Alcaldesa en funciones, Teresa Dorado, que cubre al regidor José Ángel Pérez desde el pasado 20 de junio y durante el tiempo "indefinido" en que dure su baja médica. Dorado tuvo que hacer uso de su voto de calidad (sin Pérez son cinco concejales, los mismos que suman PP e IU) para sacar adelante la propuesta salarial por una dedicación del 70%. La cantidad será fijada con posterioridad. La oposición votó en contra de la medida y se quejó por la falta de información.

El portavoz popular, Álvaro Queipo, considera precipitada la asignación salarial cuando "ni se sabe cuánto va a durar la baja del Alcalde ni qué porcentaje de su sueldo cubre la mutua", y cuestiona que se apruebe un salario sin presentar información. "No entendemos las prisas porque el salario se puede aprobar en cualquier momento en un pleno extraordinario", añadió. En términos similares se expresó el único concejal de Izquierda Unida (IU), Juan José Menéndez, quien lamentó que planteasen la propuesta al pleno sin "estudiar nada" previamente.

La Alcaldesa en funciones reprochó a los concejales de la oposición que el asunto saliera a los medios antes de debatirse en pleno y dijo no entender "los argumentos" que esgrimieron para oponerse a su propuesta. "Llevo casi un mes en funciones y, aunque no sabemos exactamente la duración de la baja, no será cuestión de semanas", explicó.

A preguntas de este periódico señaló que aún no sabe exactamente la cuantía que percibirá y que lo notificará en cuanto esté cerrado. En este sentido, deja claro que lo que se aprobó es una dedicación del 70%. Cabe añadir que el regidor recibe un salario bruto anual de unos 40.000 euros distribuido en catorce pagas.

El pleno también tenía previsto aprobar una declaración institucional de apoyo a la escuela de Barres (una de las tres que integran el CRA Tapia-Castropol). Sin embargo, no se presentó un documento cerrado al pleno, por lo que se optó por acordar solicitar una reunión al consejero de Educación, Genaro Alonso, en la que estén presentes los representantes políticos y las familias, como último intento para mantener abierto el centro.

Además, la corporación dio su respaldo unánime a la propuesta del gobierno local para solicitar al Principado la declaración de la procesión marítima del Carmen de Figueras, que se celebra en agosto, como Fiesta de Interés Turístico. Asimismo, se dio luz verde a la petición de una ayuda para llevar a cabo un proyecto de eficiencia energética en el concejo.