La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los boaleses, dispuestos a pagar para apoyar la recuperación del Penedo Aballón

"Podría realizarse con una pequeña aportación de muchas personas", aseguran los promotores de la votación en el mercado tradicional

Inma Méndez y Miguel Mojardín, con la urna en la que los boaleses votaron por la recuperación de su símbolo. G. G.

En Boal han sacado las urnas a la calle, y el pueblo ha hablado. Todos los vecinos que participaron en la votación impulsada por la Sociedad de Amigos de Boal para recuperar la posición original del Penedo Aballón respaldan el proyecto. El cien por cien de los 162 votos recogidos. Además, un 85 por cien de ellos daría alguna aportación económica. La consulta popular, este domingo en el mercado tradicional, da impulso al plan para rehabilitar un símbolo para los boaleses.

El Penedo Aballón es una formación granítica, ubicada en la sierra de Penouta, cuya principal particularidad era una ligera oscilación. Esto fue así hasta el verano de 2001, cuando, debido a un acto vandálico, una de las piezas de este conjunto fue tirada al suelo. Desde entonces se han recogido firmas, se han llevado a cabo marchas reivindicativas, pero no se avanzó en su recuperación.

Es ahora la Sociedad de Amigos de Boal la que pretende recobrar su forma y características tradicionales. Lo quieren hacer de forma segura, manteniendo esa oscilación que lo hacía singular, y para ello ya se han ideado sistemas alternativos. Buscan el apoyo popular y los permisos para llevar a cabo este plan. "Hemos estudiado la situación y se puede hacer; hemos hablado con empresas privadas, de grúas, de palas, de calderería, que nos ayudarán", explica Miguel Mojardín, presidente del colectivo.

La consulta se planteó como una forma de hacer partícipe de esta actuación a la sociedad y para saber si se podía convertir en realidad financiándola colectivamente. "Es la sociedad civil la que debe tomar la iniciativa, porque después de 16 años hemos comprobado que las administraciones públicas no han sido sensibles a este tema. Podría realizarse con un pequeño esfuerzo de muchas personas".

Compartir el artículo

stats