Un minero de 50 años resultó herido ayer en la mina de Carbonar situada en la localidad de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea, cuando estaba realizando el transporte de piezas de madera en el monorriel de carga. Parece ser que fue una de esas piezas la que le golpeó en el pecho causándole un traumatismo torácico que le ha llevado a estar en observación en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa con pronóstico reservado. Se trató del segundo accidente en las minas del Occidente en apenas unas horas, después del que sucediera en la explotación de Boinás (Belmonte) en la tarde del lunes.

El servicio de emergencias recibió el aviso del percance de ayer en Vega de Rengos a las nueve de la mañana, mientras sus propios compañeros sacaban al herido al exterior de la mina. Fue atendido por el equipo de atención primaria del centro de salud de Rengos en el lugar del accidente y evacuado en ambulancia al hospital.

El presidente del comité de empresa de la minera, José Manuel Linde, considera que el accidente fue totalmente "fortuito" y asevera que no hubo "ningún tipo de negligencia". Apunta que "las piezas de madera giran y la casualidad hizo que le diera un golpe en el pecho".

El herido es un minero experimentado que llevaba al menos 15 años trabajando en una contrata de Carbonar. Por ello, una de las hipótesis que se barajan es que el accidente pudiera ser debido a un "exceso de confianza al realizar un trabajo más que conocido", señala Linde.

El minero no perdió la consciencia en ningún momento, y ya en el hospital se le realizaron estudios para valorar una posible intervención quirúrgica que por el momento no se ha tenido que realizar, lo que también ha evitado su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Este nuevo incidente en una mina se producía pocas horas después de otro, en este caso a causa de un derrabe, en la mina de oro de Boinás, en el concejo de Belmonte de Miranda. El herido, vecino de Gijón de 39 años, se encuentra estable dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (uci) del HUCA, a donde fue trasladado en un helicóptero medicalizado. Sufre un neumotorax y tiene afectada una vértebra.