"Lo que hacemos es un experimento y una propuesta original en la que especialistas muy buenos acuden a lugares públicos para dar una idea de cómo trabaja la filosofía en la actualidad", señala el naviego Roberto Menéndez, que organiza las Jornadas de filosofía del occidente de Asturias con el objetivo de acercar esta ciencia a todos los públicos. La cuarta edición, que lleva por título "La sociedad actual: ¿enferma o hipocondriaca?", comenzó ayer por la tarde en La Caridad.

Una característica de este ciclo es que es abierto al público. No se cobra entrada y no es necesaria la inscripción previa. El organizador precisa que la afluencia de gente suele ser buena, de manera que el año pasado mantuvieron una media de alrededor de cincuenta personas en cada actividad. "La respuesta cada año es más buena. Por un lado, me sorprende, pero, por otro, no porque la filosofía, entendida en un sentido amplio, es el gusto por saber cosas, y eso es muy agradecido. Falta que se ponga de moda para que uno se dé cuenta de que puede ser tan divertida como ir al teatro o dar un paseo por el monte. Aprender es siempre placentero", incide el naviego.

La capital franquina, Navia, Puerto de Vega, Luarca y Tineo serán las sedes de esta cuarta edición, que se prolonga hasta el 29 de julio con la visita de quince especialistas ligados a universidades españolas, a la austriaca de Innsbruck y a la americana de Northfield. "Tenemos un plantel muy bueno", señala Menéndez, al tiempo que destaca la implicación de estos profesionales, que no cobran por las ponencias que ofrecerán estos días. Entre los invitados figuran nombres como Manuel Cruz (Universidad de Barcelona), Luis Sáez (Universidad de Granada), Lluis X. Álvarez (Universidad de Oviedo) y Jorge Brioso (Carleton College, Northfield).

Menéndez, que forma parte de la Sociedad Asturiana de Filosofía, explica que el tema elegido para esta edición busca "poner en cuestión la llamada sociedad del bienestar y preguntarnos qué se da a entender hoy en día por bienestar". El organizador reconoce que la filosofía "es difícil"; precisamente, con estas jornadas trata de "hacerla lo más fácil posible" y de que la gente se inicie progresivamente.

La segunda sesión tendrá lugar hoy en Navia, con la participación de Alberto Hidalgo, Alba Milagro y Maximiliano H. Marcos. Mañana la actividad se trasladará a la villa de Luarca, con la intervención de Pablo P. Espigares, José Lasaga, María Herrero y Jorge Brioso. El lunes le tocará el turno a la localidad de Puerto de Vega, el martes repite Luarca, el jueves se pasará a Tineo, el viernes, a Navia, y para la clausura, el sábado, se volverá a La Caridad.