Fernando de Valdés dirigió como inquisidor general, nombrado por Felipe II, varios procesos contra los focos lueranos y erasmistas en Valladolid y en Sevilla, y es recordado como uno de los más famosos inquisidores. Asimismo, fue el fundador de la Universidad de Oviedo. Cinco siglos después, su villa natal acogerá el congreso internacional "Lutero y las letras hispánicas en el siglo XVI" para conmemorar el quinto centenario de la Reforma protestante organizado por la Fundación Valdés-Salas y la Universidad de Oviedo, bajo la dirección académica del seminario de poética del Renacimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona. La cita congregará a los mayores expertos del país en la materia, mañana y el lunes día 24.

El palacio Valdés-Salas recibirá a los asistentes a primera hora de la mañana para dar paso a la primera conferencia, que impartirá José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la controversia de la Reforma a través de los libros de Carlos V y María de Hungría. Tras una pausa, comenzará la segunda sesión, en la que intervendrá Rafael M. Pérez García, de la Universidad de Sevilla, para disertar sobre la polémica de Francisco de Osuna contra Lutero; María Gamba Corradine, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecerá la charla "Lutero en las tablas: representaciones populares del hereje en el teatro del siglo XVI".

La tercera y última sesión del día comenzará por la tarde para debatir sobre Lucas Cranach, la imagen de Lutero y el luteranismo con Yayoi Kawamura, de la Universidad de Oviedo. Acto seguido intervendrá María José Vega, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una conferencia sobre la escritura y la propaganda en torno a Mühlberg.

El lunes continuará con la conferencia "Cartas y crónicas: la historiografía española sobre la Dieta de Worms en el siglo XVI", que correrá a cargo de Francisco Bautista, de la Universidad de Salamanca. El siguiente encuentro versará sobre la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina, a cargo de Constantino Bada, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La mañana seguirá con José Antonio Ollero Piña y Francisco Núñez Roldán, de la Universidad de Sevilla, para presentar "Por una reconstrucción social y prosopográfica de los 'herejes' sevillanos del siglo XVI: los monjes de San Isidoro del Campo".

Posteriormente será el turno de José Luis González Novalín, con una charla sobre la represión del luteranismo en España en el siglo XVI

El congreso finalizará por la tarde con "Autoridad y censura: el impacto de la Reforma sobre la narrativa devota hispánica", que impartirán Carmen Arronis y Fernando Baños, de la Universidad de Alicante.