La asociación "Barciaecus" confía en superar o al menos mantener la cifra de 150 inscritos que el año pasado se sumaron al Campeonato Nacional de Bateo de Oro. El colectivo presentó ayer, en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, la décima séptima edición de esta cita, que llenará Navelgas (Tineo) de buscadores de oro el próximo fin de semana.

"Las inscripciones suben año a año", reconoce el presidente de "Barciaecus", César Castaño, quien atribuye parte del mérito a la labor de divulgación del bateo que el colectivo realiza entre los más pequeños: "Cada vez trabajamos más con los niños y se nota el goteo. El futuro pasa por que los niños se enganchen al bateo".

Castaño explica, además, que la inscripción, que se cerrará el viernes a las ocho de la tarde, está abierta para todos los públicos. "Es una historia muy divertida y el que se anime lo va a pasar bien", añade.

La programación comienza el viernes, cuando se celebrará la prueba no competitiva de búsqueda de oro a la luz de las antorchas. Además, el viernes de noche tendrá lugar el concierto de la fanfarria "New Tocados", de Madrid. El sábado, día de inicio de la competición, habrá un doble concierto: a mediodía actuará Silvia Quesada con Alfredo González y por la noche, Chus Pedro y el grupo "Blues & Decker". Las finales del campeonato comenzarán el domingo a las cuatro de la tarde y la entrega de premios será alrededor de las siete.

Además de la presentación, "Barciaecus" realizó durante todo el sábado, en las instalaciones del parador de Corias, un taller de iniciación al bateo de oro.