El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha sacado a licitación la contratación de los trabajos de defensa contra incendios para el concejo con los que se desbrozarán unos 520 kilómetros como medida preventiva. El valor estimado del contrato es de 205.849, 59 euros y el plazo de ejecución, de tres meses. Los trabajos deben haber finalizado antes del 31 de octubre.

El proyecto contempla la realización de fajas auxiliares, en lo que se incluye el desbroce del matorral aledaño a infraestructuras viarias y la poda de las partes de árboles que invadan caminos. También se realizarán fajas perimetrales a zonas arboladas y la limpieza de senderos con una anchura mínima de tres metros.

Los trabajos se desarrollarán por buena parte del concejo, desde el Partido de Sierra, el río Cibea, el río Coto, Naviego, Rengos, Gillón, Monasterio de Hermo, Las Montañas y la ribera del Narcea.

Las empresas interesadas en presentar ofertas deberán hacerlo antes del próximo día 1 de agosto en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Estos trabajos intentan frenar los incendios forestales que cada año se viven en el concejo. Según las estadísticas que se recogen en el proyecto elaborado por el Ayuntamiento, entre los años 2002 y 2009 se quemaron 11.486 hectáreas, superficie de la cual 2.363 hectáreas correspondían a monte arbolado, siendo las especies más afectadas las frondosas, sobre todo el roble.

Además, se recoge que la mayor parte de la superficie del concejo es de carácter forestal. Así, de los 823,57 kilómetros cuadrados que tiene el municipio cangués, más del 54,5% tiene carácter forestal, del que el 44,75% está poblado por matorral.

Para la adjudicación del contrato se tendrán en cuenta la oferta económica hasta un máximo de 40 puntos, y también se valorarán las ofertas que presenten mejoras en el contrato hasta un máximo de 60 puntos. La licitación se publicó ayer en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA).