La Pereda, en Tineo, celebró ayer la fiesta de Santiago Apóstol que organiza la asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior con la colaboración de los vecinos de la localidad. Este año la fiesta se enmarca dentro del programa de actos de las primeras Jornadas del Camino Primitivo en Tineo que organiza la asociación, con motivo de la celebración de sus 25 años de vida en el pasado mes de noviembre, y los vecinos notaron que hasta la pequeña capilla del Santo Cristo de los Afligidos se acercaron más visitantes de lo que venía siendo habitual en ediciones anteriores.

Los actos comenzaron en la capilla, de donde salió la procesión con las imágenes del Santo Cristo de los Afligidos y de Santiago Apóstol en manos de los vecinos del pueblo, encabezados por la música de la gaita y el tambor, hasta la iglesia parroquial. La celebración religiosa este año fue especial porque estuvo cantada por la Coral de Tineo, que después ofreció un pequeño concierto, y en ella se recordó al párroco Cándido García, fallecido a finales de noviembre.

"Siempre colaboró con nosotros, nos abría el museo de Arte Sacro cuando se lo pedíamos y si necesitábamos la bendición del peregrino, aunque fuese temprano, siempre lo hacía; este es el primer año que él no dice la misa de esta fiesta", explica el presidente de la asociación, Laureano García.

Con fotografías también recordaron la veintena de años que lleva realizándose esta celebración. Una exposición en la escuela del pueblo rememora cómo comenzó todo, con la recuperación por parte de la asociación de la ermita situada en pleno paso del Camino de Santiago y que estaba siendo utilizada como gallinero. También muestra ediciones pasadas de la fiesta y algunos objetos relacionados con el Camino, como el traje típico de peregrino, una estatua del apóstol o un pirograbado de la capilla.

Los vecinos participan activamente de la jornada; de hecho, son los encargados de preparar un pincheo para todos los asistentes a la celebración que clausura los actos del día de Santiago en la Pereda y se muestran encantados con que la fiesta continúe.

"Hoy vengo exclusivamente por la fiesta, me gusta asistir y participar, pero hacía años que no podía acercarme por motivos de trabajo y este año que estoy de vacaciones me vine", explica María José Fernández, que le gusta ver que se mantiene la tradición. Otra vecina del pueblo recuerda que hasta que la asociación no recuperó la capilla "no la teníamos como tal y me pareció muy bien el trabajo que realizaron y que ahora siga esta fiesta", apunta Josefina Fernández.