La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés movilizará a 200 efectivos en las fiestas para prevenir atentados y peleas

El dispositivo incorpora un 30 por ciento más de personal "Es un hecho casual", dice Gabino de Lorenzo sobre el herido grave en Gijón

Valdés se prepara para unas semanas llenas de fiesta y celebración que atraerán hasta el concejo a miles de personas. La seguridad es, por tanto, una de las prioridades para el gobierno local, que en la jornada de ayer convocó un encuentro con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad a fin de coordinar los dispositivos destinados a garantizar la tranquilidad de los asistentes a cada una de las citas festivas. Según lo acordado en la reunión, este año se aumentarán los efectivos de seguridad entre un 25 y un 30 por ciento, hasta superar las doscientas personas, a fin de prevenir conflictos, altercados y problemas de orden público.

En la Junta Local de Seguridad participaron dirigentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la Cruz Roja, Protección Civil, representantes de la organización de diversos eventos festivos y deportivos, así como miembros del equipo de gobierno valdesano. También quiso estar presente el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ante la "importancia" que se le quiso dar a esta reunión de trabajo y coordinación.

"Pondremos en común los puntos referidos a supuestas conflictividades para hacer planes de trabajo entre todos los participantes en el plan a desplegar", apuntó el alcalde, Simón Guardado. En concreto, se refirió a eventos como torneos deportivos, la boda vaqueira de Aristébano y las fiestas del Rosario; aunque la cita principal serán las fiestas de San Timoteo, con la multitudinaria romería del 22 de agosto.

"En estas fechas vendrá un importante número de gente al concejo, y tendrán un tratamiento especial, siguiendo las medidas de seguridad nacionales e internacinales", refirió Guardado, en alusión a las precauciones ya tomadas en citas como la pasada Semana Santa para abortar cualquier intento de atentado con vehículos, como ha sucedido en otros puntos del planeta.

Acerca de la oleada de sucesos que han enturbiado la noche asturiana, sobre todo en fechas de celebración, Simón Guardado aseguró "no tener una preocupación especial", aunque sí explicó que todos los cuerpos de seguridad, como Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Nacional, aumentarán los efectivos desplegados sobre el terreno.

"Es momento de decir a la gente que es la hora de las fiestas patronales y de la diversión. Pero hay muchas formas de divertirse; que escojan una que no pase por algunos hechos lamentables que hemos vivido recientemente, y que pienso que son simplemente un hecho casual", apuntó Gabino de Lorenzo, quien lamentó "tener a un joven en la UVI porque haya habido una trifulca de esa naturaleza". Con respecto a las agresiones machistas, defendió que es esencial poner en práctica "el respeto que todos debemos a la mujer; también, por supuesto, por la noche y con unas copas encima", agregó.

Compartir el artículo

stats