El bandoneón fue el instrumento estrella del taller de música organizado ayer en la Escuela Municipal de Música de Tineo con motivo de las actividades infantiles que promueve el Ayuntamiento en julio y agosto para niños mayores de 6 años.

Nicolás Córdoba, bandoneonista y luthier, fue el encargado de acercar a los más pequeños al instrumento, siempre vinculado con el tango. Además, al taller se sumaron nueve mayores de la residencia El Mirador de Tineo, que disfrutaron con la música del bandoneón.

Córdoba, chileno afincando en la localidad tinetense de Naraval desde hace año y medio, se dedica a restaurar bandoneones desde hace cuatro y el suyo lo construyó él mismo. En el taller, además de hacerlo sonar, lo desmontó para mostrar su estructura y habló sobre la historia del instrumento, cuyo nacimiento se sitúa en Alemania.

"Me gusta participar en este tipo de talleres, generan interés y es bueno para que los niños entiendan el discurso musical, porque ahora veo poco interés por la música", apuntó Nicolás Córdoba.

Su instrumento, muy popular en países de Sudamérica como Argentina, Uruguay y Chile también lo fue en Tineo. Lo recordó Rosa Fernández, directora de la Escuela, quien aseguró que "Tineo fue tierra de bandoneones debido a la emigración", y así lo corroboraron algunos de los mayores presentes que recordaban haberlo visto en su infancia animando las fiestas.

Nicolás Córdoba y su bandoneón estarán presentes en los conciertos del Campeonato de bateo de oro de Navelgas y en el Festival Intercéltico de Occidente.