"Vengo desde que tengo 18 años y tengo 62, es tradición", explicó el tratante de ganado boalés José Quintana para justificar su cariño y vinculación a la histórica feria ganadera de Santa Ana, que se celebra cada mes de julio en el alto de La Garganta. La cifra de ganado expuesta fue similar a la cita del año pasado, aunque sí aumentaron los puestos de venta ambulante animados por el buen tiempo que acompañó la jornada en los Oscos.

La cita abrió ayer el programa de la semana "Con los pies en la Tierra", una propuesta de los tres Oscos y la asociación "Amanecer" que busca ensalzar la vida rural en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. La feria es un exponente de los vínculos que unen este territorio asturgalaico y la prueba es que tanto visitantes como feriantes proceden de uno y otro lado del Eo. "Suele ser una buena feria", resume Borja Fernández, que se desplazó con su ganado desde A Fonsagrada (Lugo). Los comerciantes auguraban una buena jornada de ventas por el buen tiempo, nada que ver con la edición del año pasado, cuando la niebla y el frío ensombrecieron la cita.

"Con los pies en la Tierra" cuenta con el respaldo de los colegios de ingenieros técnicos agrícolas de Asturias y Lugo, cuyos presidentes acudieron ayer a La Garganta. El presidente asturiano, Eduardo García Morilla, realizó una férrea defensa del medio rural y reclamó medidas para revitalizarlo: "Esto es una muestra de que está vivo y con un enfoque de desarrollo rural inteligente se puede conseguir que salga adelante razonablemente bien".