En el grupo de Manos Unidas de Navia siguen empeñados en hacer de éste un mundo mejor. Es por ello que trabajan en verano para recaudar fondos que irán destinados a la construcción y equipamiento de varias aulas en Sierra Leona. El rastrillo solidario y la ya tradicional "Fiesta de la Venera" son oportunidades únicas para poder colaborar con esta causa solidaria.

El rastrillo, ubicado en el local de costumbre de la calle Mariano Luiña, ya lleva unos días con las puertas abiertas al público. "Hay artículos de todo tipo, que nos han ido donando. Mucho de lo que tenemos es nuevo", apunta María Luisa Villanueva, coordinadora del equipo naviego de Manos Unidas. Aquí pueden adquirirse desde artículos de decoración y textiles hasta juguetes para niños, joyas, menaje del hogar y pequeños muebles. También hay una pequeña sección de alimentación.

La otra cita solidaria del verano es la popular Fiesta de la Venera, que se celebrará el próximo sábado 5 de agosto en el parque Alfonso Iglesias de Navia. El evento cumple 23 años repartiendo el postre típico de los naviegos, elaborado a base de almendra, huevos y azúcar, y que sale de las manos de la repostera María Eugenia Fernández Doval.

Acompañando a la venera, se repartirán raciones de empanada y tortilla. Todo ello a cambio de un vale de cinco euros, que ya puede encontrarse en los establecimientos colaboradores habituales. La recaudación irá, íntegramente, a financiar el proyecto educativo que Manos Unidas tiene en marcha.

"Este año, los fondos se destinarán en su totalidad a levantar ocho aulas en una zona muy deprimida de Sierra Leona. El proyecto tiene un presupuesto de 126.374 euros, y su objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza de 1.500 alumnas de entre diez y quince años", reseña María Luisa Villanueva. Las personas voluntarias están muy ilusionadas con este mes de agosto, que puede acercarlas más su objetivo a final de año. Esperan que los naviegos "respondan como siempre hacen cuando se les necesita".