El barrio cangués de Santiso es conocido por ser el lugar donde se conservan varias bodegas de vino tradicionales. Ahora una de ellas ha decidido dar el paso de abrirse al público de forma oficial y ofrecerá visitas en fines de semana y días festivos. Se trata de la bodega Santiago, de Juaco Fernández, presidente de la asociación cultural "Santiso Llamas" y vicepresidente de la asociación de Museos del Vino de España.

El proyecto surgió a raíz de que se percataran de que cada vez más gente estaba interesada en conocer bodegas con historia. "Mucha gente que se acercaba a Santiso me preguntaba si podía verla e incluso colaboré con el Ayuntamiento abriéndola en el día mundial de los museos, así que decidí darle una forma oficial y empezar a hacerlo bien", explica Juaco Fernández.

Esta tarde será la presentación oficial de la bodega como reclamo turístico y mañana ya estará a disposición para recibir visitantes, a las 16.30 y 18.00 horas, y los domingos, a las 12.30 horas.

Las visitas estarán guiadas por Fernández, que ofrece una explicación en forma de coloquio participativo sobre la cultura del vino en Cangas del Narcea con una duración que determinará el visitante, hasta una hora. Se visitarán la bodega, con historia anterior a 1800, y el emparrado tradicional exterior, y se hará una cata de un vino de la Denominación de Origen Protegida Cangas en el típico cacho de madera u otro recipiente. La entrada cuesta seis euros.