Los trabajadores del Ayuntamiento de Castropol vivieron ayer una jornada de lo más ajetreada para llevar a cabo el traslado desde las dependencias provisionales donde han pasado los últimos tres años hasta la casa consistorial recién rehabilitada. "Intentaremos hacer lo máximo posible, ya que contamos con que mañana (por hoy) podamos estar aquí instalados y reabrir al público", precisa la Alcaldesa en funciones, Teresa Dorado.

Con todo, Dorado indica que pueden quedar cosas pendientes, ya que "la ventaja es que no hay que dejar las otras dependencias inmediatamente". Desde que en noviembre de 2014 se realizó el traslado, las oficinas municipales han estado ubicadas en las dependencias de la Casa de Encuentros y en la vieja Cámara Agraria.

La mañana fue un auténtico ir y venir de cajas y papeles, y los empleados se esforzaron por ordenar sus pertenencias y acomodarse en las nuevas instalaciones. "Estamos muy contentos, quedó muy guapo y la verdad es que es una obra que se necesitaba mucho, es otro mundo", precisa Dorado.

Los trabajadores coinciden en que el cambio es sustancial, ya que el viejo edificio acumulaba desperfectos fruto de la antigüedad. Con la obra se han aprovechado mejor los espacios y se ha logrado un edificio accesible, ya que se ha dotado de ascensor y rampa de acceso.

La empresa castropolense Construcciones Trío se hizo cargo de la remodelación, que se adjudicó en 954.690 euros. La guinda de la rehabilitación la pondrá la iluminación monumental contratada para el edificio, aún pendiente de instalar.

Aunque falta la inauguración formal del edificio, hoy tendrá lugar el primer acto con el Ayuntamiento ya en funcionamiento. El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Oviedo celebrará a mediodía una junta especial de gobierno para conmemorar el 80º aniversario de su traslado a la localidad entre abril y noviembre de 1937, en plena Guerra Civil. El acto comenzará a las doce y media de la mañana.