La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fusión musical en el festival de Piantón

"Trabajar con gente que no tiene ni idea de música llena mucho", dice una componente del conjunto mixto de profesionales y aficionados formado en la cita veigueña

Arriba, el director de la Escuela de Música de Vegadeo, José Luis Álvarez, da instrucciones a tres pequeños músicos. A la izquierda, las integrantes del dúo "Calíope", Beatriz Gallardo y María Bernal, ayer, en la escuela de Piantón. T. CASCUDO

La localidad veigueña de Piantón vive estos días inmersa en la séptima edición del Festival Internacional de Música, una cita cuya principal singularidad es el vínculo especial que crea entre los músicos profesionales y los aficionados. Todos juntos conforman el Conjunto Festival, que hoy ofrecerá su primer concierto a las ocho y media en la iglesia de Piantón.

"Trabajar con gente que no tiene ni idea de música llena mucho", señala la violonchelista gallega Virginia del Cura, la mitad del Dúo Eendracht. Es una opinión que comparten Beatriz Gallardo y María Bernal, del dúo andaluz Calíope, para las que este hecho es algo "poco habitual". Añade el compositor Julio Vaquero -autor de la pieza que hoy se estrena- que lo normal en otros festivales es que se celebren ponencias o coloquios en los que intercambiar experiencias con el público: "Aquí dan un paso más y la gente se mete dentro del festival y comparte atriles con los músicos".

La directora del Festival, la mezzosoprano Elena Montaña, asegura que el acople entre profesionales y amateurs ha sido perfecto: "Este año todos los músicos invitados eran nuevos y han reaccionado muy bien a ese esfuerzo de bajar el nivel, al igual que los demás han sabido subirlo. Está funcionando muy bien". Entre los no profesionales hay gente con perfiles e intereses variados como André Ventas, llegado de Santiago. Buscaba una experiencia musical para sus vacaciones y está encantado con la cita: "No piden edad, ni nivel, y está en un entorno ideal para las vacaciones". A su lado, Concha Hidalgo, que se desplazó desde Las Palmas, asegura que participar en el Conjunto Musical le ha supuesto "una inmersión" en el mundo de la música con la que está disfrutando mucho.

De manera paralela a los ensayos del Conjunto Festival, los músicos realizan conciertos en diferentes enclaves. La organización está muy satisfecha con la buena respuesta del público. El festival se clausura mañana en Piantón.

Compartir el artículo

stats