Tapia se prepara para su inmersión anual en el universo celta de la mano del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido). La cita comenzará el próximo miércoles y se prolongará hasta el domingo con un apretado programa que estará protagonizado por doce formaciones musicales procedentes de diferentes puntos de España, pero también del Reino Unido, Francia y Japón.

Las jornadas diurnas estarán amenizadas por la banda "Airiños do Castelo" y el grupo de danza Santa Eulalia de Mos (Pontevedra), "Villa de Mieres", "Bagad Karaez" (Francia), el grupo francés "Cercle Celtique de Rostrenen" y el inglés "Pipes & Drums London Clan Gathering".

Por su parte, las actuaciones nocturnas correrán a cargo de seis agrupaciones: "El mantel de Noa" (Aragón), "El Koku la manzana" (Asturias), "Cuig Dominic Graham School of Irish Dance" (Irlanda), "Harmonica Creams" (Japón) y los andaluces "Rare Folk". El director del festival, Martín Fernández, explica que este año, al igual que el pasado, los grupos de baile tienen especial protagonismo por su éxito entre el público.

El festival se inaugurará el miércoles a las siete y media con el ya tradicional izado de la bandera celta. También se abrirá el mercado que llenará las plazas de la Constitución y Campogrande hasta el domingo.