"Es un orgullo, pero también una responsabilidad". Al pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque de Navia, Jorge Méndez, aún no le habían asaltado los nervios en la jornada de ayer. "Mañana (por hoy) supongo que ya será diferente", reconocía, a un día de vivir uno de los momentos más especiales para un naviego. Esta noche, en la plaza del Ayuntamiento, abrirá los festejos de verano en la villa.

Naviego de pro, durante años en las filas del club de fútbol local, y en la actualidad trabajador de Ence, a Méndez, conocido popularmente como "Virgui", es fácil verlo sosteniendo una cámara fotográfica en cualquier evento que se celebre en la comarca. Hoy, él será el protagonista. "Es una oportunidad de la que, si te niegas, te arrepentirás toda la vida; hay que asumirla y estar agradecido a la comisión por acordarse de uno", apunta. Ha calculado que el pregón durará entre quince y veinte minutos, un tiempo en el que espera "disfrutar mucho, mantener la templanza, y no defraudar las expectativas".

A su vez, esta noche serán proclamadas la reina y damas de las fiestas. En esta ocasión, este honor ha recaído en Carlota Fernández, María Suárez Campoamor y Silvia Fernández, respectivamente. "Aunque parezca una labor sencilla, tiene mucho trabajo detrás: montar la carroza, atender el stand? Hay que ayudar en la medida de lo posible", asegura la primera. Para María Suárez, ser dama "es algo que llevo viendo desde pequeña, y que siempre me ha gustado". Por su parte, Silvia Fernández asegura que es una forma distinta de vivir las fiestas: "Desde dentro, con más responsabilidad, y queriendo que todo salga perfecto".