"Se habla mucho del medio rural, pero no se cree en él. Hace falta una apuesta seria porque si queremos que la gente se quede hay que crear trabajo", señaló ayer el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, en una reflexión compartida por buena parte de los alcaldes de los catorce concejos que integran la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Los regidores expusieron ayer su preocupación por el despoblamiento a los responsables de siete reservas del norte de España, que se reunieron ayer en San Martín de Oscos en una sesión de trabajo que formó parte del programa "Con los pies en la tierra".

Los regidores comparten una misma visión del territorio, cuyo principal problema es la pérdida de población, y reclamaron medidas para invertir esta tendencia. El Alcalde de Taramundi, César Villabrille, sugirió incentivos fiscales para las empresas del medio rural; el de Santa Eulalia, Marcos Niño, apuntó a la necesidad de que las administraciones se comprometan a mantener unos servicios mínimos independientemente de la población, mientras que la Alcaldesa de San Tirso, Goretti Quintana, pidió una normativa más flexible que no aleje al hombre del territorio.

En general, todos apelaron a la necesidad de que las administraciones se comprometan de manera decidida con las zonas rurales, para que residir en ellas suponga alguna ventaja.

Con carácter previo al debate con los regidores del Eo se produjo una mesa de trabajo en la que participaron los gestores de las seis reservas asturianas, una representante de la parte gallega de la Reserva del Eo y la gerente de la Reserva leonesa del Alto Bernesga, Beni Rodríguez. En el documento de conclusiones expusieron la necesidad de estrechar los lazos de cooperación entre las reservas y de divulgar las acciones que se hacen en el territorio, así como la importancia de que la población y las administraciones locales entiendan que su participación es importante para el aprovechamiento y crecimiento de estas figuras.

Tampoco obviaron el problema del despoblamiento y, en este sentido, hicieron especial hincapié en el papel de la mujer: "Es absolutamente determinante para fijar población, que sin duda, es el problema capital y a su vez el elemento básico de las reservas". En esta materia pusieron de ejemplo la reserva del Alto Bernesga, que lleva tiempo trabajando en formación y capacitación de las mujeres para propiciar que "tengan un proyecto de vida en el medio rural".

El resto del programa

El programa "Con los pies en la tierra" continúa hoy en San Martín, que acoge el primer mercado de productos de la Reserva del Eo, con la participación de 40 expositores. La actividad comienza a las once. Mañana se cierra la programación en Santa Eulalia con una jornada de avistamiento de aves. La salida será a las 9.30 de la plaza del Ayuntamiento.