Más de 150 bateadores de oro están preparados en Navelgas (Tineo) para meterse en cajones de agua con sus bateas en busca de las preciadas pepitas de oro que están escondidas en la arena, siempre intentando usar el menor tiempo posible. El XVII Campeonato Nacional de Bateo de Oro de Navelgas comienza hoy a las 10.30 horas con las rondas clasificatorias, aunque su inauguración oficial se celebró ayer a las puertas del Museo del Oro de Asturias.

La localidad tinetense dio la bienvenida oficial a participantes y visitantes llegados desde distintos puntos de España: Madrid, Castilla y León, Navarra, Murcia, Extremadura y por supuesto, de varios municipios de Asturias. César Castaño, presidente de la asociación "Barciaecus", encargada de la organización del certamen, animó a todos los presentes a coger una batea y probar un deporte en el que "compites contigo mismo". Recordó que cuando se inició en el mundo del bateo hace 20 años "nunca imaginé que llegaría a tener tantos amigos, ahora somos una gran familia de bateadores no sólo españoles, sino internacionales", subrayó. Por ello, expresó su deseo de que al campeonato le queden muchos años por delante para que "sigamos disfrutando del río, del bateo y sobre todo de la amistad que genera".

La inauguración también sirvió para que la asociación realizase entrega de su galardón, la Batea de Oro, al colectivo de pescadores "El Banzao" de Tineo. Se tuvo en cuenta "el gran trabajo realizado a favor de la conservación de nuestros ríos, así como la organización de numerosas campañas y actividades de concienciación que realiza" para hacerles merecedores de la distinción.

El presidente de "El Banzao", Pablo Osendi, agradeció el reconocimiento y aseguró que se valoraba con una ilusión especial por recibirlo en casa. Osendi aprovechó para animar a "Barciaecus" a continuar con su labor porque "estos eventos en la zona rural sirven para reivindicar que, aunque estamos muy tocados, estamos vivos".

La noche se alargó con música en directo, que también estará presente hoy con las actuaciones de Nico Córdaba, Silvia Quesada y Alfredo González, a mediodía, y, durante la noche, Chus Pedro y "Blues & Decker". Mañana será la clausura del campeonato.